facebook comscore
Aerolíneas buscan rutas contrarias al Covid-19

Aerolíneas buscan rutas contrarias al Covid-19

Activo miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:45

Por Guadalupe Romero y agencias

Aeroméxico comunicó a sus clientes y accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que utilizará parte de su flota que permanece en tierra debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, para transportar carga a través de una de sus filiales.
La empresa informó que es la primera vez en su historia que realiza una acción similar y que el primer vuelo bajo esta modalidad salió ayer de Ciudad de México a Frankfurt, Alemania, con un avión Boeing 787-9 que trasladará 15 toneladas.
"En esta coyuntura, la carga es muy útil para el traslado de suministros como medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros productos", externó Aeroméxico, la firma que bajó 40 aviones la semana pasada.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) refirió que algunas aerolíneas y otros clientes e inquilinos de este grupo han solicitado apoyo ya sea a través del descuento en sus operaciones o extender el plazo de pago de las mismas por los efectos que han tenido por el coronavirus.
A través de un comunicado, enviado a la BMV, indicó que mantiene discusiones comerciales con dichos clientes e inquilinos en cuanto a sus contratos; Asur considera que posee suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones y seguir operando en el curso normal.
En lo general, las aerolíneas latinoamericanas, que ya habían suspendido la gran mayoría de sus vuelos internacionales, anunciaron recortes dramáticos en las operaciones nacionales a medida que el brote de coronavirus se extiende por la región y hunde la demanda de pasajes.
En Colombia, Avianca Holdings se convirtió en la segunda aerolínea regional en cerrar temporalmente todas las operaciones de pasajeros, cancelando sus vuelos nacionales al menos hasta el 12 de abril.
Copa Airlines de Panamá lo hizo antes.
En Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes, el mayor operador doméstico, recortará 92 por ciento de sus vuelos nacionales, operando solo rutas desde Sao Paulo a cada una de las 25 capitales estatales restantes una vez por día.
Los trabajadores del sector también enfrentan un mayor impacto, tras los anuncios de recortes salariales generalizados en la industria.
Azul, la tercera aerolínea de Brasil, anunció que 7 mil 500 empleados tomarán vacaciones sin goce de sueldo, más de la mitad de su fuerza laboral total.
Las grandes aerolíneas del mundo instaron a los gobiernos a acelerar planes de rescate a la industria de transporte aéreo, luego de duplicar sus estimaciones de pérdidas de ingresos en 2020 a más de 250 mil millones de dólares debido a la pandemia de coronavirus.
"Claramente necesitamos una acción masiva rápido y con urgencia", dijo Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una video conferencia.
Aerolíneas de todo el mundo han dejado en tierra buena parte de sus flotas para preservar efectivo, en medio de las crecientes restricciones de viaje dispuestas por las autoridades para contener la propagación de la pandemia.
El resultado es una enorme presión sobre la liquidez de las aerolíneas, y casi la mitad de ellas pueden enfrentarse a la bancarrota en las próximas semanas si la industria no recibe ayuda, externó IATA.
De Juniac, ex presidente ejecutivo de Air France-KLM, eludió el creciente debate sobre si un rescate para las aerolíneas debería conllevar algunas condiciones, como nuevos compromisos en materia de reducción de emisiones de CO2. Pero dijo que la industria continuaría con los esfuerzos ya puestos en marcha para reducir la contaminación una vez que amaine la crisis.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Precios del petróleo se cotizan a la baja Activo
2020-04-10 - 09:08
Heineken y Modelo al combate de Covid-19 Activo
2020-04-10 - 00:25
+ -