facebook comscore
Afectados por huracán Agatha en Oaxaca, reciben atención médica en 7 hospitales y 45 unidades de Primer Nivel: IMSS

Afectados por huracán Agatha en Oaxaca, reciben atención médica en 7 hospitales y 45 unidades de Primer Nivel: IMSS

Nación viernes 30 de septiembre de 2022 -

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal llevó a cabo acciones de atención médica en siete hospitales y 45 unidades de Primer Nivel de 31 municipios del estado de Oaxaca, tras el paso del Huracán Agatha.

Durante el acto “Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca”, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social indicó que el monto de la inversión ejercida para la zona afectada es de 144.8 millones de pesos, de los cuales 92 millones son para mantenimiento de la infraestructura y 52.6 millones en adquisición de equipos.

Destacó el despliegue de personal en las comunidades más afectadas, donde se realizaron atenciones de promoción a la salud, regulación y fomento sanitario.

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Marina, del 15 de agosto al 5 de septiembre se implementó una estrategia para la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, con dos Unidades Médicas Móviles que visitaron 25 localidades de 15 municipios, realizaron mil 327 consultas médicas, 160 odontológicas y 915 pláticas de salud con la participación de mil 890 asistentes.

Zoé Robledo indicó que el sector salud federal y el gobierno del estado hicieron un diagnóstico del 4 al 11 de julio para conocer las necesidades en materia de salud; 115 personas visitaron las diferentes unidades médicas, se asignó el presupuesto que se ejerce para compra emergente de medicamentos e integración de requerimientos de equipo e infraestructura.

Además, del 9 al 11 de agosto se establecieron mesas de trabajo para determinar necesidades de fortalecimiento a las unidades de salud y temáticas de equipamiento hospitalario de Primer Nivel e Infraestructura.

Informó que se rehabilita el Hospital de Subzona No. 41 de Huatulco con trabajos de la línea principal de oxígeno en áreas de pasillo, quirófano y Urgencias; fueron demolidos muros y plafones para ampliar el área de Urgencias, además de otros trabajos de impermeabilización, albañilería, acabados e instalación hidráulica.

Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento general exterior e interior, cambio de puertas, losetas, plafones y piso, además de luminarias e instalaciones eléctricas.

Refirió que en la Unidad de Medicina Familiar No. 33, en San Pedro Pochutla, se construyó la red de drenaje sanitario, un cárcamo de bombeo de aguas negras, la tubería hidráulica para la conexión a la red de agua potable municipal, con una inversión de 29 millones de pesos; además, una parte de equipamiento que llegará a partir de noviembre con Rayos X, Carros Rojos, entre otros.

El director general del IMSS señaló que hay un proyecto para ampliar el Hospital de Huatulco, de 23 a 45 el número de camas, y la inclusión de un mastógrafo.

Respecto a IMSS-Bienestar, Zoé Robledo reportó que se ha trabajado en 30 Unidades Médicas Rurales (UMR) de Primer Nivel y en los Hospitales Rurales de Miahuatlán y de Jamiltepec, en ambos se llevan a cabo trabajos en impermeabilización, muros, inmobiliario, cancelería, cambio de todos los pisos, arreglo de la red de frío.

En las UMR ubicadas en la costa, se arreglaron los aires acondicionados y otras áreas que no habían sido atendidas desde hace tiempo.

Zoé Robledo dijo que en la parte de personal de IMSS-Bienestar se completó toda la plantilla de las 30 unidades de Primer Nivel en el turno matutino, se trabaja en la cobertura de turnos vespertinos y se tiene cobertura de vacantes que había en Enfermería para el fin de semana.

Respecto a la UMR de la playa de Zipolite, que tras el huracán fue la única en que se tuvo que plantear la sustitución por completo, es una unidad que atiende a mil 955 personas, la cuales han sido atendidas en una unidad móvil; se ha trabajado con la presidenta municipal, Salmy Pineda, para tener un nuevo terreno y se haga la sustitución.

En el trabajo con Insabi y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, se da mantenimiento a los Hospitales Generales de Pochutla, Puerto Escondido y dos hospitales básicos comunitarios en San Pedro Huamelula y Santa María Huatulco.

Robledo destacó que en colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba, se cubrieron vacantes de especialistas en dos hospitales de IMSS-Bienestar; en Oaxaca se cuenta con 38 especialistas y este lunes llegan 23 más, que se van a sumar al hospital de Miahuatlán, que fue beneficiado con nueve especialistas cubanos: tres internistas, dos pediatras, dos cirujanos y un anestesiólogo, y en el de Jamiltepec son seis: dos pediatras, dos internistas, un cirujano y un médico especialista en Imagenología.

Finalmente, informó que se trabaja en rehabilitar e implementar obras de infraestructura para hospitales que están inconclusos en los municipios de Candelaria Loxicha, Santiago Astata y Juchitán.

Imagen: @Tu_IMSS

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -