facebook comscore
Agricultura refuerza acciones para producción de alimentos durante pandemia

Agricultura refuerza acciones para producción de alimentos durante pandemia

Nación domingo 31 de mayo de 2020 - 11:04

Daniel Montes de Oca

Durante la emergencia del Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó acciones orientadas a asegurar la producción, el abasto oportuno y suficiente de alimentos a la población mexicana, con la optimización de los programas prioritarios establecidos para la transformación del campo y cuidando los protocolos sanitarios y la salud de los productores.

A través de los programas prioritarios que opera la Secretaría, como el de Fertilizantes para el Bienestar, apoyaron directamente a los productores de pequeña escala, quienes, sumados a los agricultores medianos, representan el 50 por ciento de la producción de alimentos que consumimos, afirmó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el ciclo de conferencias de prensa para presentar los Programas de Bienestar, el secretario Villalobos Arámbula precisó que para garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera se toman medidas para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro, distribución y abasto de alimentos y se ejecutan acciones que permiten reducir las mermas en los procesos.

Subrayó que un campo más productivo contribuye, también, a la reducción de las desigualdades sociales y permite avanzar hacia el bienestar y vida digna en el medio rural, lo que representa una opción de desarrollo con justicia y articulación de programas para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que a la fecha el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero registra un avance de abasto de 63 por ciento (casi 100 mil toneladas de fertilizantes disponibles) y los 110 centros de distribución habilitados ya cuentan con insumos.

Indicó que ya suman 73 los municipios en operación, de los 81 de la entidad, y se ha atendido a 45 mil 235 productoras y productores de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas.

Detalló que este año hay una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno para una entrega más eficiente.

Además, expuso, cuenta con la colaboración de instituciones educativas y de investigación para la realización de talleres virtuales y seminarios de acompañamiento técnico y la traducción de información a lenguas indígenas.

Reiteró que el programa de Fertilizantes para el Bienestar apoyará este año a 280 mil productoras y productores de dos hectáreas o menos de maíz, frijol y arroz, que suman alrededor de 500 mil hectáreas en los 81 municipios del estado, con un presupuesto asignado de mil 310 millones de pesos.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -