facebook comscore
Agustín Carstens pide a bancos centrales combatir la inflación con más certeza y rapidez

Agustín Carstens pide a bancos centrales combatir la inflación con más certeza y rapidez

Activo lunes 27 de junio de 2022 -

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, aseguró que los bancos centrales deben actuar con decisión ante la inflación, antes de que esta enquiste en las economías.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, el exgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que “un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras”.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

“Por lo general, controlar la inflación ha resultado costoso. Y cuanto mayor y más arraigada sea la tasa de inflación inicial, mayor será probablemente el costo... Las persistentes expectativas de inflación se incrustan en los contratos laborales y las negociaciones salariales, lo que requiere una mayor reducción de la demanda agregada y, por lo tanto, un mayor desempleo, para frenar la inflación persistente. La tarea de la política monetaria se vuelve mucho más difícil”, abundó.

Detalló que esta situación se acentúa en los mercados emergentes, pues se enfrentarían a condiciones financieras más desafiantes.

Carstens consideró que a pesar de haberse movido antes y estar mejor ubicados que en episodios anteriores de endurecimiento, algunos mercados emergentes no tienen más remedio que subir las tasas aún más, también porque sus tasas reales siguen siendo negativas.

Señaló que en la actual coyuntura, un riesgo para las economías avanzadas es que las grandes caídas en los precios de los activos puedan desencadenar una fuerte recesión y tensiones financieras.

Finalmente, consideró que aún es posible un aterrizaje económico suave con altas tasas de interés y sin episodios de recesión, pero mucho dependerá de cuán permanentes sean los choques inflacionarios que se viven actualmente.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -