facebook comscore
Ahora sí: OMS declara la emergencia internacional

Ahora sí: OMS declara la emergencia internacional

Global viernes 31 de enero de 2020 - 01:15

Por Sébastien Ricci/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China que ya dejó un saldo de 213 personas muertas y casi 9,000 casos confirmados de contaminación.

"Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión en Ginebra. "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", aclaró el funcionario.

La entidad quedó en el centro de la controversia ya que la semana pasada había mantenido una reunión en la que evitó adoptar la declaración de emergencia y apenas consideró que la amenaza era "elevada".

Ayer, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China. "La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, señaló.

Horas después, sin embargo, un balance actualizado emitido por las autoridades chinas dejó en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamiento, con 42 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei en apenas una jornada.

Aunque la OMS no ha sido específica en cuanto a qué implica la declaratoria de “emergencia mundial”, en otras oportunidades –la última en 2016 por el zika–, la máxima autoridad sanitaria del mundo ha ordenado la restricción de viajes y de comercio, ha ordenado mayores controles sanitarios en aeropuertos y puertos y ha destinado mayor cantidad de recursos económicos y científicos para atender la urgencia y desarrollar una cura.

Así, la declaración de la emergencia supone, según lo establecido Reglamento Sanitario Internacional —de obligado cumplimiento para los países miembros de la ONU—, “la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención”, entre otras.

Inicialmente La Comisión Nacional de Salud había anunciado 1,200 nuevos casos confirmados de contaminación, aunque posteriormente mencionó que serían en realidad casi dos mil.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, 102,000 personas están en observación, con posibles síntomas de contaminación.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

En Estados Unidos una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en el país, anunciaron ayer las autoridades sanitarias. El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación "estable" pero complicada.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -