facebook comscore
Ahorro de un poco más de 5 mil mdp  este primer año con reforma electoral

Ahorro de un poco más de 5 mil mdp este primer año con reforma electoral

Nación miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Al explicar el contenido de la reforma a la Ley Electoral aprobada por la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en las nuevas modificaciones a la Ley Electoral, no se viola la Constitución y se reduce el gasto administrativo del INE por más de 5 mil millones de pesos en el primer año.

"Se respeta lo que mandata la Constitución incluso se fue más allá, como en el voto de los residentes en el extranjero, básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE", dijo en la conferencia mañanera donde se presentó a explicar y contenido de la misma.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó el contenido de la reforma a la Ley Electoral aprobada por la Cámara de Diputados que contó con 261 votos a favor y 216 en contra, y de la cual resaltó que los diputados de oposición no se quedaron a participar en la votación.

“Los legisladores del bloque conservador ya no se quedaron a la votación, abandonaron el recinto y se modifica entonces la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

Expuso que se le quitarán facultades a la Secretaria Ejecutiva del INE, que era la que administraba el gasto del Instituto y ahora se le otorgará esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 mdp en lo referente a la operatividad del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales o del TEPJF, y habrá un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año.

Dijo que también se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, y se reconoce por primera vez que los migrantes voten por internet, y lo podrán hacer, no solo con su credencial del INE, sino también con el pasaporte o con la matricular consular.

Señaló que, "por primera vez se evita que se haga uso de monederos electrónicos que servían para la compra del voto".

Además, se reconoce constitucionalmente que el INE o el TEPJF puedan impedir o negar el registro a candidaturas basándose en el establecimiento de criterios para anularla y se garantiza la libre participación de los ciudadanos, se reduce el presupuesto y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales se pueda desarrollar el voto electrónico y que haya mayor seguridad.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -