facebook comscore
Ajuste a la política fiscal y monetaria ante crisis global: ONU y FMI

Ajuste a la política fiscal y monetaria ante crisis global: ONU y FMI

Activo lunes 06 de abril de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Los hogares enfrentarán una contracción en sus ingresos y tendrán menos oportunidades de gasto. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) apunta que las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia Covid-19, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento.
Para abordar la emergencia económica se requieren acciones de política fiscal y monetaria (ajuste de tasas de interés) y de cooperación internacional. “Se deben reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal a fin fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía, propone la Cepal.
La pandemia Covid-19 coloca a la economía global en un punto de vulnerabilidad generalizada. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Interncional (FMI) piden aumentar masivamente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo, en particular mediante la emisión de derechos especiales de giro, y de las demás instituciones financieras internacionales para inyectar rápidamente recursos en los países que los necesitan.
Para Brasil, por ejemplo, el centro de análisis Fiocruz describió un mal panorama en el que la debilidad fiscal, institucional y de los sistemas de salud se conjurarán contra poblaciones muy agrupadas. Para 60 millones de brasileños que viven por debajo del umbral de pobreza, el confinamiento es un lujo que, sencillamente, no se pueden permitir.
António Guterres, secretario general de la ONU, dice que la situación significa diseñar políticas fiscales y monetarias “capaces de apoyar la provisión directa de recursos para apoyar a los trabajadores y los hogares, la provisión de seguros de salud y de desempleo, el aumento de la protección social y el apoyo a las empresas para evitar las quiebras y las pérdidas masivas de puestos de trabajo”.
Para Europa, el FMI señala que el Covid-19 ha golpeado con “asombrosa ferocidad. No sabemos cuánto durará la crisis, pero sí que el impacto económico será grave. En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan alrededor de un tercio del PIB”.
“Esto significa que cada mes que estos sectores permanecen cerrados se traduce en una caída del 3% del PIB anual, y esto antes de que se tengan en cuenta otras perturbaciones y efectos de contagio al resto de la economía. Será inevitable que este año se produzca una profunda recesión en Europa”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace un llamado urgente y propone para combatir la pandemia Covid-19 y reducir la afectación en los países emergentes, arrancar un proceso de estabilización de los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario.
El Banxico detalla que “los sectores manufactureros exportadores también se verán afectados. Uno resaltó el impacto que las afectaciones a escala mundial de la pandemia pueden tener sobre la demanda externa de México. Otro notó que pueden presentarse paros técnicos adicionales derivados de la falta de suministros”.
Sobre este estado de emergencia también coincide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, según los Pre-criterios Generales de Política Económica 2021, anticipa que los ingresos presupuestarios cierren en 5 billones 226 mil 314.3 millones de pesos, monto inferior en 297 mil millones de pesos, a los previstos para el presente año.
Para 2020 ya se considera el uso de 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del año pasado registró un saldo de 158.4 mil millones de pesos, y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal. Los Pre-criterios establecen que se mantendrá un remanente del FEIP de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agregó “la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, por lo tanto, dadas las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, el papel de la ONU, el FMI y el Banco Mundial será esencial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social y la actividad económica con medidas innovadoras”.
Además del FEIP se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60 y 9 millones de dólares.
“Hasta ahora, la proyección más pesimista de crecimiento económico para este año, de -11%, es de Luis Foncerrada, el economista en jefe de American Chamber México, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Mayab y exdirector general del Ceesp… Pensé que en la encuesta de expectativas quincenal de Citibanamex, íbamos a vería algunas proyecciones negativas de dos dígitos. Quizás dentro de quince días”, señala en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banxico Jonathan Heath.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -