facebook comscore
Akal recupera clásicos de la literatura universal

Akal recupera clásicos de la literatura universal

Entornos martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
Difícilmente habrá una persona en el mundo que no haya escuchado el nombre de Papa Noél (Santa Claus) o Ciudad Gótica; habrán pocos que, en el ámbito de la propiedad, no sepan de la existencia del copyrigth. Eso y algunas de las leyendas más sombrías de la noche de Halloween se deben a la maquinaria creativa de Washington Irving.
Irving (1783-1859) —autor estadounidense enmarcado en la tradición romántica— saltó a la fama tras la publicación de El libro de apuntes del Sr. Geoffrey Crayon, una obra que —entre muchas otras historias de terror, ambientadas en la América posrevolucionaria— acuñaba la Leyenda del jinete sin cabeza, misma que fue llevada al cine por Tim Burton en 1999 bajo el nombre de Sleepy Hollow.
Ese es, precisamente, el nombre que la editorial Akal retoma para La leyenda de Sleepy Hollow y otros relatos, un volumen que reúne 34 relatos y ensayos que Irving publicó en 1820 y, que forma parte de su colección Clásicos de la literatura.
Washington es considerado como uno de los padres de la literatura estadounidense, fuente y modelo de escritores como Mark Twain, Edgar Allan Poe o el propio Charles Dickens.
Es, en efecto, uno de los primeros escritores, que sin involucrarse en discusiones políticas logra satirizar las preocupaciones de la naciente sociedad estadounidense.
Las primeras publicaciones de Irving fueron firmadas con el pseudónimo de "Diedrich Knickerbocker", un personaje literario que apareció en su primera novela, y que era acusado por el escritor —a modo de publicidad y sátira— de haber abandonado un hotel sin pagar la cuenta, dejando sus objetos personales. Entre ellos sobresalía una novela que habría de publicarse a fin de saldar la deuda si él no regresaba. La gente lo creyó y el día que Irving publicó su primera novela fue todo un éxito de librería.
Al genio literario también se debe la existencia de Gotham (Ciudad Gótica en el universo de Batman). Se trató de un alias cómico que el autor empleó para Nueva York. En inglés significa “ciudad de la cabra”.
El universo que describió en Sleepy Hollow retrataban el oscuro asentamiento neerlandés de Tarry Town (Tarryntown, Nueva York) y los ambientes de sus posteriores obras se deben a sus viajes por Alemania y España .
En la colección del sello también figuran títulos como Orfeo. Una biografía, de Virginia Woolf; El conde de Montecristo, dos volúmenes, de Alexandre Dumas; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald o ¿Qué hacer? del filósofo ruso Nikolái Chernyshevski, un volumen en el que narra la travesía de Vera Pávlovna, una mujer que lucha para independizarse de su familia y huir de un matrimonio arreglado.
¿Qué hacer?, es considerado por el investigador Joseph Frank como el libro que inspiró a la generación de la Revolución de Octubre y un prototipo del modelo socialista que implementaría Lenin.
El volumen le valió las críticas de Fiódor Dostoievski, al considerar que lo que planteaba en la historia era un utopía imposible, que al final se regía por las mimas mecánicas de poder.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece descargas de apps 39% Entornos
2020-04-07 - 05:25
+ -