facebook comscore
Al rescate de la producción de carbón y carboeléctricas

Al rescate de la producción de carbón y carboeléctricas

Activo miércoles 15 de julio de 2020 - 01:25

Redacción

En un anuncio que amplía el compromiso hecho el año pasado, y ahora aumenta la compra de carbón por 18 meses más a los productores de Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirmó que aumentará el uso de sus centrales carboeléctricas, aquellas que generan energía eléctrica a partir de la combustión del mineral. Se hará en trabajo conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Miguel Alejandro López, encargado de administración de esta iniciativa, señaló que “el Centro Nacional de Control Energía se dirigió a las carboeléctricas para que apoyen la confiabilidad del sistema; es decir, que se pueda y en medida de las propias reglas que están actualmente de acuerdo a la reforma energética… aumente el nivel de despacho de nuestras centrales. Eso nos parece que puede generar certidumbre en el mediano plazo”.
La administración federal, mediante el Cenace y la Secretaría de Energía, ha reiterado en los últimos meses que se debe reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional debido a la emergencia sanitaria actual. Algunas centrales renovables, afirman, generan que el sistema esté vulnerable a la intermitencia que caracteriza a estas plantas.
Además, la CFE anunció que comprará 2 millones de toneladas de carbón para los siguientes 18 meses con el fin de reactivar a los pequeños productores de la zona carbonífera de Sabinas, en Coahuila.
"Ante la falta de desarrollo productivo que vive la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, el 4 de mayo de 2019 el Presidente de la República instruyó la CFE a realizar la compra de carbón a largo plazo bajo el principio de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos", señaló López.
El precio base por tonelada lo calculó la Agencia de Inteligencia de Mercados, que lo determinó en mil 34 pesos por tonelada para ser actualizado mensualmente y se ajuste en función de la calidad y al movimiento los precios del mercado.
La compra estará repartida en 39 micro y pequeños productores con el 73 por ciento del total; 19 productores medianos, 16 por ciento y 17 productores grandes con el 10.93, por ciento, todo a partes iguales.
Miguel Alejandro López señaló que no se pretende aumentar la generación por carbón, lo que se acordó con el Cenace, es fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico.
"Se está pidiendo al Cenace que en la medida de las propias reglas, las carboeléctricas puedan dar confiabilidad al sistema en las intermitencias que se puedan dar y aumentar el nivel de despacho de nuestras centrales. Eso puede generar certidumbre en el mediano plazo, aumentando el despacho y el consumo de carbón, para realizar esta compra los pequeños productores."
El directivo de la CFE comentó que la generación por carbón de la CFE fue del 9.46 por ciento en 2019 y en términos del contexto mundial equivale al 38 por ciento. Por lo que México se encuentra por debajo de lo que sucede al resto del mundo, ya que hay tres principales países que utilizan carbón: China la India y Estados Unidos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -