facebook comscore
Al ritmo del Songo arranca el FIC en Guanajuato

Al ritmo del Songo arranca el FIC en Guanajuato

Entornos viernes 15 de octubre de 2021 -

La Orquesta Filarmónica del Desierto y los Van Van fueron los encargados de abrir la programación de la edición 49

Por Martha Cotoret

La fiesta comenzó en Guanajuato. El arranque del Festival Internacional Cervantino (FIC) después de dos años de estar bajo las sombras de la pandemia fue una verdadera celebración en la que la prodigiosa Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila de Zaragoza, y los ganadores del Grammy, Los Van Van, legendaria agrupación cubana que sigue vigente con la peculiar sonoridad del “songo”, pusieron la clave musical.

Una exquisita mezcla de géneros populares y éxitos de Los Van Van, con arreglos orquestales especialmente escritos por uno de los músicos y productores más emblemáticos de Cuba, el maestro Joaquín Betancourt, pusieron de bailar a los miles de personas que la noche del miércoles se dieron cita en la Alhóndiga de Granaditas, una estructura novohispana que por una noche dejó de ser albergue del acervo cultural arqueológico, histórico y artístico para convertirse en una gran pista de baile. Eso sí, con sana distancia.

Desde su fundación en enero de 2015, la Orquesta Filarmónica del Desierto es dirigida por Natanael Espinoza y tiene como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila. Ha sido orquesta invitada de Nuevo León, Colima, Zacatecas y Ciudad de México; además de haber sido dirigida por destacados directores huésped como Eugene Kohn, Leo Brouwer, Diego Nasser, entre otros. Ha alternado con instrumentistas como Jorge F. Osorio, Horacio Franco, Myroslava Khomik, Álvaro Bitrán, Martín Madrigal, entre otros. Debutó exitosamente en el Palacio de Bellas Artes en 2017 y ha sido orquesta invitada de los cantantes operísticos Nadine Sierra, Javier Camarena, Andrea Bocelli y Plácido Domingo.

Conocida popularmente como Los Van Van, la agrupación fue fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell, quien puso en práctica las innovaciones experimentadas en la Orquesta Revé, donde había tocado con anterioridad. Cambió la formación y con el tiempo llegó a trabajar el son con elementos del rock y del jazz, para dar lugar a lo que se conoció como “songo”.

Desde entonces, varias generaciones de cubanos han bailado y disfrutado con ellos considerándolos como lo mejor del género. Formell y Los Van Van ha coleccionado en sus más de cincuenta años de existencia la cubanía de la Isla Grande, en ellos se reconoce la esencia del caribe y la creatividad sin límites de un bajista que transformó la charanga aportándole nuevas sonoridades y que creó un repertorio que cambió el modo de hacer y bailar la música cubana desde la década de los setenta hasta hoy. El disco Llegó…Van Van ganó un Grammy en el año 2000.
Una programación completa

Durante 19 días el estado de Guanajuato albergará las propuestas artísticas de ​​Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Reino Unido, además de la región de Quebec.

El público podrá presenciar 98 espectáculos -71 presenciales y 27 virtuales- a través de los nueve foros que privilegian el uso de los espacios al aire libre, con el objetivo de preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal. Entre ellos destacan el concierto sinfónico con Bruno Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalvaba; la Noche electrónica alemana, de Resom & Mareena; el repertorio de pop e indie del cantautor colombiano Esteman y el homenaje a Armando Manzanero bajo la interpretación de Tania Libertad.

La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, la Plaza San Fernando, Los Pastitos, el Teatro Principal, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, El Trasnoche, el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato y Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato serán los escenarios de la oferta presencial. A estos se suman los sitios web oficiales del FIC, la plataforma Contigo en la distancia y las redes sociales oficiales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -