La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al cierre del mes de agosto, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado a casi 1.6 millones de productores de cultivos básicos, lo que representa un avance de 84 por ciento con respecto a la meta autorizada para este año.
Al hacer un balance del programa prioritario con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que ya suman 29 las entidades atendidas y se prevé llegar a las 32 a finales de octubre próximo.
Se congratuló porque este avance representa un hecho trascendente para el campo y, sobre todo, en beneficio de quienes cosechan y recolectan los alimentos para llevarlos a las mesas de todas las familias mexicanas.
Resaltó que lo anterior también es posible por el esfuerzo y compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para enviar los insumos a las zonas rurales conforme a los calendarios de siembra.
Sostuvo que el próximo año se tendrán los resultados de la cosecha de este año, con incrementos en la producción de granos básicos y avance hacia la autosuficiencia alimentaria, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los productores y sus familias.
Resaltó que en los últimos cinco años se puso énfasis en la conformación de un sistema agroalimentario productivo, incluyente y sustentable para consolidar una política integral y de desarrollo con justicia para el campo mexicano.
Uno de los objetivos es incrementar la producción de alimentos, a través de la entrega gratuita, directa y sin intermediarios de fertilizante a productores de pequeña y mediana escala, enfatizó.
La Secretaría de Agricultura este año amplió el programa Fertilizantes para el Bienestar, de nueve a 32 entidades, para apoyar a dos millones de agricultores con un millón de toneladas de insumos.
Sólo en 2022 se ejerció un presupuesto de siete mil 517 millones de pesos para beneficiar a 826 mil 382 productores de pequeña escala, de los cuales 41.5 por ciento fueron mujeres y 58.5 por ciento hombres, y se impactó a más de un millón de hectáreas de cultivos prioritarios de maíz grano, maíz elotero, frijol, arroz y hortalizas.
Para 2023 se destinó un monto de 16 mil 684 millones de pesos, 220.8 por ciento más en comparación con el año pasado, y de esta manera se prevé atender una superficie de al menos tres millones de hectáreas en las 32 entidades.
Imagen: Cuartoscuro