facebook comscore
Alemania, descubierta por la filtración de conversaciones secretas sobre la guerra en Ucrania

Alemania, descubierta por la filtración de conversaciones secretas sobre la guerra en Ucrania

Global sábado 02 de marzo de 2024 -

AFP
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación completa después de que una grabación de conversaciones militares confidenciales sobre la guerra de Ucrania circulara en las redes sociales rusas, en un enorme bochorno para Berlín.
Una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó a la AFP que el ministerio creía que una conversación en la división de la fuerza aérea había sido "interceptada".
"Actualmente no podemos decir con certeza si se realizaron cambios en la versión grabada o transcrita que circula en las redes sociales", dijo la portavoz.
La directora del canal RT de Rusia, respaldado por el estado, Margarita Simonyan, publicó el viernes la grabación de audio de 38 minutos de lo que, según ella, eran oficiales del ejército alemán discutiendo posibles ataques a Crimea en una videoconferencia el 19 de febrero.
En la grabación se pueden escuchar discusiones sobre el posible uso por parte de las fuerzas ucranianas de misiles Taurus de fabricación alemana y su posible impacto.
Los temas incluyeron apuntar los misiles a objetivos como un puente clave sobre el estrecho de Kerch que une el territorio continental ruso con Crimea, que fue anexado por Rusia en 2014.
Las discusiones también cubren el uso de misiles proporcionados a Kiev por Francia y Gran Bretaña.
Kiev lleva mucho tiempo pidiendo a Alemania que le proporcione misiles Taurus, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 500 kilómetros (300 millas).
- 'Enemigos acérrimos' -
Scholz se ha negado hasta ahora a enviar los misiles, temiendo que ello conduzca a una escalada del conflicto.
"Lo que se informa es un asunto muy serio y por eso ahora se está investigando con mucho cuidado, muy intensamente y muy rápidamente", dijo Scholz durante una visita a Roma el sábado.
La emisora ​​alemana ARD calificó la filtración como una "catástrofe" para los servicios secretos alemanes.
Según la revista Der Spiegel, la videoconferencia se celebró en la plataforma WebEx y no en una red secreta interna del ejército.
"Si esta historia resulta ser cierta, sería un acontecimiento muy problemático", dijo el político del Partido Verde Konstantin von Notz a la emisora ​​RND.
Hablando en un foro diplomático en Turquía el sábado, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la grabación indicaba que Ucrania y sus partidarios "no quieren cambiar su rumbo en absoluto y quieren infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, exigió que Alemania dé explicaciones "sin demora" sobre la discusión.
"Los intentos de evitar responder a las preguntas se considerarán una admisión de culpabilidad", afirmó.
"Nuestros antiguos rivales, los alemanes, se han convertido nuevamente en nuestros enemigos jurados", escribió en una publicación de Telegram el ex presidente ruso Dmitry Medvedev, ahora jefe adjunto del Consejo de Seguridad y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Misiles Tauro -
La adquisición de misiles alemanes Taurus proporcionaría un enorme impulso a Ucrania mientras Kiev lucha por defenderse de la invasión rusa.
Francia y Gran Bretaña han suministrado a Kiev misiles SCALP y Storm Shadow, ambos con un alcance de unos 250 kilómetros.
Pero Scholz dijo la semana pasada que Alemania no podía justificar medidas similares a las de Gran Bretaña y Francia al enviar misiles de largo alcance a Ucrania y apoyar el despliegue del sistema de armas.
"Esta es un arma de muy largo alcance, y lo que los británicos y franceses están haciendo en términos de apuntar y apoyar los objetivos no se puede hacer en Alemania", dijo Scholz, sin especificar exactamente lo que quería decir.
Gran Bretaña negó haber tenido alguna participación directa en la operación de los misiles.
"El uso de Storm Shadow por parte de Ucrania y sus procesos de selección de objetivos son asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en una declaración a la AFP.
Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta del comité de defensa del parlamento alemán, dijo que la intención de Moscú era "obvia".
A Scholz se le "advierte" que no suministre a Ucrania misiles Taurus, afirmó.
"Necesitamos aumentar urgentemente nuestra seguridad y contrainteligencia, porque en este ámbito somos evidentemente vulnerables", dijo al grupo de medios Funke.
Roderich Kiesewetter, de la oposición conservadora de Alemania, advirtió que también podrían filtrarse más grabaciones.
"Algunas otras conversaciones seguramente habrán sido interceptadas y podrían filtrarse más adelante para beneficio de Rusia", dijo a la emisora ​​ZDF.
fec/js
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -