facebook comscore
Alerta sanitaria contra vaporizadores es “mentirosa, peligrosa y apalea la lucha contra el tabaquismo”, denuncia México y el Mundo Vapeando

Alerta sanitaria contra vaporizadores es “mentirosa, peligrosa y apalea la lucha contra el tabaquismo”, denuncia México y el Mundo Vapeando

Nación viernes 20 de mayo de 2022 -

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitieran una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores, Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, dijo que esta medida es “mentirosa, peligrosa y apela la lucha contra el tabaquismo”.

Mediante un comunicado el activista y Maestro en Derecho Civil lamentó que mientras autoridades de Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia incorporan los vaporizadores a sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, “el gobierno mexicano sigue estancado en dogmas y desinformación”.

El especialista consideró que con esta postura el país le quita una oportunidad real y comprobada a todos aquellos que desean abandonar el tabaquismo.

Asimismo, calificó a la alerta como un desatino total, pues aborda un tema de salud con fines políticos, utiliza información parcial, fomenta el “terrorismo judicial y administrativo” en contra de los proveedores formales de los dispositivos.

Respecto a las conseciencias, Juan Jonsé considera que dará pie al mercado negro y confundirá a población.

Desde el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores, con lo que homologó su criterio, pues había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Sala.

Esta jurisprudencia, que se volvió obligatoria para todos los jueces federales, indica que a cualquier persona que presente un amparo alegando cualquier acto de la autoridad que le prohíba vender los dispositivos se le va a conceder un amparo.

Con todo y el fallo de la SCJN, la Cofepris y la SEGOB anunciaron ayer que se “fortalecen las acciones de vigilancia, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramiento de dispositivos”.

Respecto a la intervención de la secretaría, Cirión Lee agregó que “resulta profundamente extraño que a la Alerta Sanitaria se haya sumado la SEGOB, cuando no es área de sus atribuciones y cuyo titular es Adán Augusto López.

El activista también evidenció que el gobierno mexicano insiste en utilizar información parcial y a modo.

Refirió que dentro de la alerta sanitaria las autoridades sostuvieron que “un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”.

Sin embargo, el dirigente de México y el Mundo Vapeando aseguró que a la Cofepris y a SEGOB se les olvidó revisar (o alevosamente la omitieron), la última información disponible de los CDC, en donde se establece que las lesiones pulmonares ocurridas en el otoño de 2019 en la Unión Americana obedeció al vapeo de sustancias ilegales y obtenidas en el mercado negro y no por la práctica propia del vapeo, pues incluso la institución “recomendó no agregar acetato de vitamina E a ningún producto de cigarrillos electrónicos o vapeo”.


Cabe mencionar que México y el Mundo Vapeando es un grupo de entusiastas del vapeo cuya misión es defender el derecho a elegir un método de reducción de daños en el país.

Sus colaboradores tienen la convicción de que una regulación justa para combatir el hábito del tabaco, teniendo como base la ciencia y el libre derecho de expresión.

Imagen: Cortesía

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -