facebook comscore
Alertan que el estado de Guerrero carece de política agroalimentaria

Alertan que el estado de Guerrero carece de política agroalimentaria

Activo miércoles 25 de agosto de 2021 -


En Guerrero, las actividades productivas agroalimentarias se han mantenido en niveles marginales de rendimiento y calidad, con sistemas tradicionales de producción que dependen en su gran mayoría del régimen del temporal, acusaron académicos y campesinos.

En el marco de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana 2021 convocados por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora Electa de Guerrero, se indicó que la agroindustria ha permanecido incipiente para conferir valor agregado.

La calidad de los suelos agrícolas revela que biológicamente son improductivos, están degradados y son incapaces de mantener altos rendimientos en cultivos como maíz, café, cacahuate, coco, limón mexicano, jamaica, mango, frijol, sorgo, entre otros.

Lo anterior deja claro que la entidad carece de una política agroalimentaria, señalaron Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y Enrique Rico Arzate, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ese sentido, los académicos propusieron una serie de cambios que den otro cara al campo guerrerense y que van desde modificaciones legislativas hasta la reconversión productiva y un ordenamiento microregional en los 991 ejidos, 168 comunidades indígenas y las más de seis mil localidades rurales.

“Nuestra experiencia en la aplicación de tecnologías agroecológicas permite ofrecer un incremento de 20% en los rendimientos y reducir 30% los costos de producción que en promedio alcanzan los 20 mil 800pesos por hectárea en la producción de maíz”, señalaron.

Indicaron que, para impulsar la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, artesanal y el turismo alternativo en Guerrero, el Gobierno del Estado debe promover la transferencia tecnológica en una concepción de sustentabilidad, teniendo como eje central a los cultivos básicos, con la milpa como el sistema de producción multifuncional, que incluye frutales, huertos familiares y ganadería de traspatio.

Además, la agroforestería debe ser la ecotecnia para proteger las cuencas ante posibles desastres naturales, mitigar el cambio climático y restaurar el paisaje

Con ello, explicaron, se incrementarán los niveles de productividad de los cultivos, transitar a la soberanía y seguridad alimentaria del estado.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -