facebook comscore
Alimentación en tiempos de Covid

Alimentación en tiempos de Covid

Columnas viernes 19 de junio de 2020 - 02:14

Hace ya varios años que México ha sufrido cambios en su patrón epidemiológico. Las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad forman parte de las principales causas de muerte. Esta pandemia nos ha tomado en las peores condiciones de salud, en varios aspectos. Por un lado, el sistema público de salud se encontraba bastante colapsado, falto de recursos no sólo financieros y de infraestructura sino también humanos. Y por el otro lado, una población, muy enferma de las patologías anteriormente mencionadas; que sin importar la edad ha complicado el pronóstico de todos los que se han contagiado por el temido Covid-19.
La alimentación, entre otras cosas del estilo de vida, es el medio por el cual podemos mejorar nuestra condición de salud. Aunque parece obvio e incluso hasta simple, el reaprender a comer es fundamental para poder disminuir las cifras alarmantes de obesidad y diabetes en nuestro país.
Desde el punto de vista de política pública, México ha avanzado un poco con el tema del nuevo etiquetado nutrimental, que ya ha sido implementado con éxito en otros países de América Latina como Chile, este permitirá que sea más claro y fácil entender lo que estamos comprando y todo lo que nos aporta. Porque estoy segura de que la epidemia de obesidad que estamos padeciendo, se combate en equipo desde distintas trincheras.
Crear ambientes más saludables en entornos públicos como las escuelas, los hospitales y los diferentes centros de trabajo, también es parte importante del combate a la obesidad, la disponibilidad y accesibilidad a alimentos frescos y mínimamente procesados, en las grandes urbes de nuestro país, desafortunadamente es limitada.
Aprovechemos la pandemia, para repensar cómo nos estamos alimentando. Mi primer consejo es eliminar por completo el consumo de bebidas azucaradas, que nada nos nutren, pero que muchas calorías y azúcar nos aportan. Mi segundo consejo es comenzar a disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, que son aquellos que a partir de procedimientos industriales complejos combinan componentes de todo tipo, aditivos, edulcorantes, saborizantes y texturizantes. (Monteiro,2012).
Debemos voltear hacia los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, por ejemplo, las verduras, frutas, pescado, carne, pollo, huevo, tortilla de maíz, frijoles, arroz. Son esos alimentos los que nos nutren y nos aportan todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para tener un sistema inmunológico competente ante cualquier agente infeccioso como el Covid-19.
Buscar ayuda de un profesional de la nutrición es fundamental para lograr cambios sostenibles en el tiempo. A veces hay personas que prefieren invertir su dinero en otras cosas como un celular nuevo, unas uñas postizas, un cambio de look, comprar ropa; en lugar de pagar una consulta de nutrición, y eso también debe replantearse. Porque justo en estos tiempos la salud y el bienestar no tienen precio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
López Obrador: ¿Amenaza para México? Columnas
2020-08-11 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-08-11 - 00:35
+ -