El Gobierno de Estados Unidos prepara detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, la cual se contempla sería una cifra récord.
De acuerdo a reportes en la unión americana, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron que esperan proceder con hasta 9 mil arrestos diarios de migrantes.
Dicho escenario es considerado como “el peor de los casos” debido a que en 2021 se llegaron a efectuar hasta 6 mil 500 detenciones diarias.
Según las autoridades estadounidenses, la llegada masiva de migrantes indocumentados a Estados Unidos en 2021 ocurrió a pesar de que la administración del presidente Joe Biden recurrió al Título 42 para acelerar su expulsión por la pandemia de COVID-19.
Agregaron que se mantiene vigente el programa “Quédate en México”, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en EEUU.
Además, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que están listos para “abordar cualquier aumento potencial en los encuentros con migrantes”, al tiempo que gestionan “un sistema de migración justo y ordenado”.
Imagen: Cuartoscuro