facebook
Alistan equipos de transición en el sector agroalimentario

Alistan equipos de transición en el sector agroalimentario

Columnas jueves 27 de junio de 2024 -

Pasado el proceso electoral en México, las y los ganadores del 2 de junio comienzan a armar sus equipos de trabajo y a integrar a las personas que formarán parte de sus gabinetes.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró al doctor Julio Berdegué Sacristán como futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; en columnas anteriores hemos dado cuenta del perfil profesional de quien coordinó los diálogos para la transformación en el rubro de soberanía alimentaria. Se trata de un buen perfil para el sector, por su enfoque internacional, de ciencia y tecnología.

Pero, también, las y los próximos gobernadores de entidades como Puebla, Veracruz, Morelos, Yucatán, Chiapas o Tabasco, por mencionar algunas ya han nombrado a sus próximos titulares de las carteras agropecuarias y de pesca. Bien por esto, porque demuestra la importancia que darán al sector agroalimentario.

Una vez que tomen posesión será importante el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno federal, el Poder Legislativo y los gobiernos estatales, pues el sector agroalimentario sigue enfrentando enormes retos, derivados del cambio climático y el escenario geopolítico.

  • Importante: Propone Agricultura inspección mexicana para exportaciones de aguacate y mango a EU

Finalmente, el tema de las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos llegó a buen puerto.

Tras una reunión entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se alcanzó un acuerdo para levantar las restricciones al aguacate y al mango.

Ya la exportación de estos frutos se reanudó en Uruapan, con el producto almacenado en los cuartos de frío en empaque que contaba con la inspección pertinente.

En ese marco, el funcionario federal propuso contar con inspección mexicana para evitar futuras suspensiones en la comercialización de estos productos, toda vez que México cuenta con personal y capacidad técnica para asumir estas tareas.

El objetivo es que en el futuro se pueda sustituir de forma progresiva a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con personal mexicano, porque se cuentan con las condiciones científico-técnicas para realizar estas funciones.

Y es que, la labor de la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es garantizar la sanidad y la inocuidad de los productos agroalimentarios y que lleguen a la mesa de los consumidores.

Tan sólo en los últimos 10 años se han exportado aproximadamente 11 millones de toneladas de aguacate y cuatro millones de toneladas de mango a Estados Unidos, sin ningún problema sanitario.

De ahí el tamaño de este mercado y de las tareas que ha realizado el Senasica. Su labor será invaluable en el siguiente sexenio para que México siga siendo una potencia agroexportadora.

LUIS P. CUANALO ARAUJO

Especialistas del sector agropecuario

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-23 - 01:00
Sobrerrepresentación: la trampa conservadora Columnas
2024-07-23 - 01:00
LA DEPENDENCIA COMERCIAL DE MEXICO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden se retira y los mercados lo digieren Columnas
2024-07-23 - 01:00
La Inteligencia Artificial y el Derecho Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden renuncia a la reelección Columnas
2024-07-23 - 01:00
HABEMUS SECRETARIA DE TURISMO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Lisboa y la Ciencia Política Columnas
2024-07-23 - 01:00
NECESIDADES HUMANITARIAS Columnas
2024-07-23 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-07-22 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-07-22 - 01:00
Un giro a la innovación en Chiapas Columnas
2024-07-22 - 01:00
+ -