facebook comscore
Alistan reinicio de la industria automotriz para 1 de junio

Alistan reinicio de la industria automotriz para 1 de junio

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:11

Redacción ContraRéplica

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y 12 gobernadores en cuyos estados operan la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial acordaron reforzar los protocolos sanitarios a fin de que puedan reiniciar sus actividades el próximo 1 de junio, aún y cuando permanezca la Fase 3 de la contingencia.
En la conferencia virtual participaron la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, convinieron garantizar un transporte seguro para los trabajadores, contar con pruebas rápidas, reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica el próximo 1 de junio.
La secretaria de Gobernación explicó que, si bien es competencia de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo la supervisión del cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad, también, corresponde a los gobiernos estatales y municipales implementarlo en estas empresas que abrirán próximamente, por lo que reiteró la necesidad de coordinarse y trabajar juntos.
El titular del Seguro Social manifestó que las empresas deberán entregar sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que, a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.
Por la mañana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la tasa de contagios en esa entidad no se ha reducido, por lo que es poco probable que la industria automotriz asentada en el estado vaya a reanudar sus actividades el próximo 1 de junio como lo ha manifestado.
Dijo que Puebla está pasando por el “peor” momento de la pandemia, el número de contagios diarios llega a 80 y los tres hospitales que han sido reconvertidos para atender a los pacientes están a próximos a llegar a su máxima capacidad, por lo que consideró que, aunque las plantas industriales de Audi y Volkswagen ya se preparen para la reapertura, esto no ocurrirá.
Explicó que la única forma que se concretara el retorno de los trabajadores, aunque sea parcial, a esta industria es que la tasa de contagios disminuyera hacia el 31 de mayo. Reactivar las dos armadoras inevitablemente rompería la cuarentena y reactivaría toda la industria, comercio y vida social sentenció.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -