facebook comscore
Alito se va de Campeche con un alza de 51% en delitos

Alito se va de Campeche con un alza de 51% en delitos

Nación miércoles 19 de junio de 2019 -

POR LAURA ARANA

Alejandro Moreno Cárdenas, quien pidió licencia al cargo de gobernador para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó a la entidad con 51 por ciento más delitos contra la vida e integridad de las personas; 383 por ciento más incidentes relacionados con seguridad sexual, como el acoso y violación; 23 por ciento más robo, y 157 por ciento más narcomenudeo.

El priista, quien busca liderar al tricolor, dejó Campeche con un incremento de cifras superiores en materia de seguridad pública de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando asumió el cargo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este 2019, la entidad incrementó los casos de delitos en lesiones hasta un 160 por ciento, al contabilizarse 78 víctimas, que contrasta con el periodo de 2015, cuando se registraron sólo 20.

▶ La presencia de uso de armas de fuego en la entidad se elevó en el mismo sentido, y es que en los 120 días de este año, se registraron 52 víctimas con lesiones dolosas, donde cinco casos fueron cometidos con arma de fuego; mientras que hace cuatro años, la estadística arrojó 18 víctimas, en ese entonces el uso de pistolas no figuró, sino que la comisión fue a través de arma blanca u otros elementos.

El contraste más alarmante sobre la alta incidencia en seguridad e integridad de los campechanos se refleja en un incrementó de los delitos que atentan contra la seguridad sexual y su patrimonio, así como los catalogados contra los bienes jurídicos, donde tiene presencia el narcomenudeo y otros de tipo social, como la corrupción de personas.

En el caso de abuso y acoso sexual, en el primer cuatrimestre del 2015 no se verificó la presencia de este delito de enero a abril de ese año; sin embargo, en 2019 se registraron 17 víctimas de abuso sexual, dos de acoso sexual, 22 de violación simple y 68 respecto a violación equiparada.

Respecto al robo, los campechanos padecen 34 por ciento más, y es que este año ya van 183 víctimas que denuncian el robo de auto, cuando en 2015 hubo 34 casos reportados; además, el asalto a negocio se elevó este año con 38 víctimas, que sobresalen a las 20 del periodo comparado.

También en este año se incrementó en 300 por ciento, en comparación al mismo periodo de hace cuatro años, la corrupción de menores y 157 por ciento el narcomenudeo.

El pasado 13 de junio, Alejandro Moreno anunció su retiro del mando de la entidad para emprender un proyecto político nacional y en su mensaje expuso: “campechanas y campechanos, he tomado la firme decisión de solicitar licencia como gobernador constitucional del estado de Campeche. Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país. Pronto recorreré todos los caminos de México”.

Sin embargo, la oposición le recriminó que abandonara el cargo de gobernador donde la ciudadanía lo eligió por un periodo de seis años, ahora los pendientes en materia de protección ciudadana estarán a cargo del sustituto Carlos Miguel Aysa González, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de la entidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -