facebook comscore
Alumnos del IPN participan en el International Summer Space School en Rusia

Alumnos del IPN participan en el International Summer Space School en Rusia

Entornos domingo 05 de septiembre de 2021 -

Por sus conocimientos en temas satelitales, su excelente trayectoria académica y su formación en aeronáutica, los alumnos María Paulina Pantoja Gavidia y Rodrigo Torres Villanueva del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron seleccionados de entre 700 estudiantes de todo el mundo, por la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, para realizar una estancia de dos semanas en el XVI International Summer Space School 2021.

María Pantoja, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG) y Rodrigo Torres, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, ambos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, forman parte del grupo de 40 jóvenes de Egipto, India, Etiopia y México que tuvieron el mejor desempeño en un programa de seguimiento que duró más de un año, por lo que fueron elegidos para participar en este curso de tecnologías espaciales con enfoque en nanosatélites.

La estancia contempla el estudio de temas sobre el funcionamiento de los satélites como su mecánica, principios matemáticos y orbitales, aerodinámica, inercia, telemetría y telecomunicación, así como la electrónica implicada en estos dispositivos de dimensiones nanométricas.

Como parte del programa académico, el grupo de estudiantes debe desarrollar un proyecto en conjunto, Paulina eligió el área de Radio Navegación de un Nanosatélite para poder comunicar la luna con la tierra, mientras que Rodrigo colabora en el equipo de Inspección de Escombro Espacial.

Sobre el aprendizaje obtenido en esta estancia, la joven politécnica señaló que ha sido muy enriquecedor, ya que les han enseñado todas las cuestiones espaciales que conllevan a poner en órbita un satélite, “sobre todo ha sido muy interesante trabajar en los laboratorios de Tecnologías Espaciales donde se construyó el satélite Sam-Sat que fue lanzado hace unos cuantos años”.

Al respecto el estudiante de la ESIME Ticomán destacó que es una invaluable oportunidad de conocer cómo se trabaja en las universidades y centros de investigación de Rusia, “y puedo relacionarme con especialistas en el área y aprender de su tecnología y de sus proyectos, pero también implica un reto muy fuerte, porque vengo representando a mi país y a mi alma mater y tengo que demostrar mis capacidades”.

Para ambos, esta experiencia ha sido un parte aguas en su formación, y les ha dado la motivación para buscar mas proyectos y oportunidades en el área de la aeronáutica espacial, “en definitiva tengo otras perspectivas y sé que en México tenemos el talento para poder estar a la vanguardia en este tipo de tecnologías”, dijo la estudiante de la UPIIG.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -