facebook comscore
Ambientalistas en contra de contaminación de refinería Madero; retomarán amparo federal

Ambientalistas en contra de contaminación de refinería Madero; retomarán amparo federal

Nación martes 21 de marzo de 2023 -

Ambientalistas del estado de Tamaulipas interpondrán una nueva denuncia federal y un amparo contra la refinería Francisco I. Madero a causa del alto índice de contaminación emanado por la misma y carente de regulación por parte de ninguna autoridad.

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México en el Estado, Ricardo Alberto Cruz Haro, comentó que en el 2018 ya había presentado una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pero que ésta fue catalogada como improcedente por falta de pruebas; no obstante, agregó que no se quedará con las manos cruzadas y que, junto con el resto de abogados ambientalistas, reinició con la recopilación de pruebas y testimonios para que se corrijan las faltas al medio ambiente por medio de la ley.

Además, Cruz Haro explicó que la ASEA no tiene presencia ni en Tamaulipas ni en otro estado y su labor se limita a hacer trámites, con lo que no cumple su objetivo, pues carece de revisiones o mediciones de calidad en el aire; añadió que la negativa de la denuncia sucedió pese a que se mostraron imágenes de las nubes químicas brotadas principalmente en la noche, así como estadísticas de salud que muestran cómo se incrementó el número de enfermedades en la zona, tanto respiratorias como casos de cáncer.

El ambientalista aseguró que no buscan cerrar la refinería, sino obligar a que cumpla con la calidad establecida; sin embargo, aprovecharán que en Cadereyta, Nuevo León, se amenaza con clausurar otro centro refinador, ya que la problema entre ambos es similar y sirve para retomar el tema.
Concluyeron pidiendo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la instalación de aparatos medidores de la calidad del aire en todo el estado, principalmente en el sur, donde hay una refinería y un corredor industrial.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -