facebook comscore
Ambiente laboral, emociones y estado de ánimo, íntimamente ligados: experta

Ambiente laboral, emociones y estado de ánimo, íntimamente ligados: experta

Ciudades martes 07 de julio de 2020 - 11:37

Jacqueline Ramos

Andrómeda Valencia, de la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó que el ambiente laboral, las emociones, el estado de ánimo y la salud emocional y mental están íntimamente ligados, razón por la cual las personas deben prestar atención a todos y cada uno de esos aspectos.

Aclaró que el estado de ánimo y las emociones son experiencias diferentes que a veces resulta difícil distinguir, por lo que es importante tener presente que todas las emociones cumplen una función tanto en lo social como lo personal y no hay que invisibilizarlas, ya que son el modo en que respondemos al mundo y pueden tener impacto en nuestra salud física, además de la emocional.

La experta participó en la tercera temporada del conversatorio virtual “En Conexión”, con el tema: "La inteligencia emocional en el trabajo", que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

También señaló que la desregulación emocional puede impactar en nuestro bienestar físico, cognitivo y conductual, expresada en dolencias, insomnio o irritabilidad, en tanto que el proceso de regulación emocional es un modo de enfrentar las diferentes respuestas emocionales que los estímulos externos pueden provocarnos, y forma parte integral de nuestra inteligencia emocional.

Indicó que es fundamental conocer los elementos de la Inteligencia Emocional, en virtud de que nos permite trabajar y extender nuestro autoconocimiento y autocuidado, lo cual también impacta positivamente en todos los ambientes en que participamos laboral y socialmente.

Enfatizó que un ambiente laboral en el cual permea la inteligencia emocional permite generar lazos más significativos entre las personas que se desarrollan y trabajan en conjunto. "Así, la salud emocional nos permite mejores desempeños", sostuvo.

La primera charla virtual de esta tercera temporada fue presentado por la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, quien señaló que “este tema incide en todas las relaciones humanas que tenemos, que van desde el ámbito laboral hasta el ámbito personal, también constituye una forma para poder tomar decisiones, comunicarnos y, de alguna manera, resolver conflictos”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La GAM supera 10 mil casos de Covid Ciudades
2020-08-13 - 00:38
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -