facebook comscore
Américo Villarreal triunfa en Tamaulipas. Obtuvo 49.99% de los votos, según el PREP

Américo Villarreal triunfa en Tamaulipas. Obtuvo 49.99% de los votos, según el PREP

Nación lunes 06 de junio de 2022 -

María Mendoza

Américo Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), ganó en Tamaulipas con 710,471 votos (49.99 por ciento), indicó el PREP.

Ayer domingo, 2 millones 737 mil 311 tamaulipecas y tamaulipecos inscritos en la Lista Nominal acudieron a las urnas y ejercieron su voto a través de las 4,777 casillas instaladas en el estado.

Con este triunfo de Américo, Morena obtuvo cuatro de las seis gubernaturas disputadas el domingo. Se trata de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, de los 22 distritos electorales tamaulipecos, Morena se llevó 16 y el PAN seis, la mayoría en el sur de la entidad.

Supuesto empate

Durante la contienda de ayer se dio a conocer un empate técnico entre el morenista y el panista César "El Truko" Verástegui, por lo que el primero pidió a los electores permanecer en las casillas y estar atentos a los recuentos de votos.

“Yo vuelvo a conminar a esa valentía de los tamaulipecos y tamaulipecas que permanezcan en las casillas, que estén atentos de los recuentos, que le tomen la fotografía a la boleta de salida, para que se vea cuál es la diferencia que tenemos”, declaró ayer en conferencia de prensa.

Cuántos votaron por “El TruKo”

Respecto a César Verástegui, popularmente conocido como “El TruKo”, de la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), el PREP indicó que sumó 628,244 de los votos (44.20 por ciento).

Debido a los resultados, el panista declaró al finalizar la jornada electoral que el proceso tendría una judicialización.

“Prevemos que esto se va a impugnar, que se va a judicializar, pero eso es algo que van a tener que ver los equipos legales”, dijo.

¿Qué pasó con MC?

A pesar de la trayectoria política que tiene Arturo Díez Gutiérrez Navarro, no corrió con mucha suerte en los comicios de ayer.

De acuerdo con el PREP, el candidato Movimiento Ciudadano, terminó la contienda con 44,895 votos (3.15 por ciento).
Cabe mencionar que en 2007, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo designó como candidato a la presidencia municipal de la capital y ganó la elección en noviembre, por lo que tomó protesta como alcalde para el periodo 2008 a 2010.

En julio de 2021 se integró a Movimiento Ciudadano.

MC reconoce el triunfo de Morena

Tras el triunfo de Américo, Navarro reconoció los resultados de la jornada electoral de ayer y le pidió al morenista gobernar a favor de los tamaulipecos. Sin embargo, le recriminó a él y al panista comprar votos.

Durante su discurso estuvo acompañado por la diputada federal Ivón Ortega Pacheco y su equipo de campaña, agradeció los más de 44,000 votos para Movimiento Ciudadano.

¿Quién es Américo Villareal?

Es médico de profesión y se graduó como cirujano con la especialidad en Medicina Interna por la Universidad La Salle. Tiene una alta especialidad en Cardiología, maestría en Cirugía y otra en Educación y área docente.

Tiene 64 años de edad, es ex senador de Morena e hijo de Américo Villarreal Guerra, exgobernador tricolor de Tamaulipas en el sexenio que comprendió de 1987 a 1993.

Antes de renunciar al PRI (2017), Américo fue subsecretario en el área médica en los sexenios priistas de Eugenio Hernández y Egidio Torre.

Imagen: Twitter @Dr_AVillarreal




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -