facebook comscore
Amplían colaboración INE y UIF para fiscalizar campañas políticas

Amplían colaboración INE y UIF para fiscalizar campañas políticas

Nación lunes 08 de febrero de 2021 - 16:06

El Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ampliaron su colaboración para fiscalizar las campañas políticas mediante la firma de dos anexos al convenio vigente que permitirá agilizar el intercambio de información relacionada con dinero ilícito que pudiera ser utilizado por partidos políticos o candidatos.


Se pretende acotar márgenes de desvío de recursos públicos para financiamiento electoral, ingreso de dinero del crimen organizado o triangulaciones financieras de entes prohibidos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto destacó la importancia de esta colaboración bajo la premisa del respeto a la autonomía del INE, subrayando que algunos riesgos para la democracia mexicana están fuera del sistema.

“Delincuencia organizada particularmente en el ámbito de campañas locales; condicionamientos de programa sociales y la integración de empresas fachadas utilizadas para sustraer recursos públicos como en la Operación Zafiro, o como el caso Odebrecht, son riesgos reales”.

Durante la firma en un evento virtual, destacó la colaboración entre autoridades, que involucran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la UIF y el INE, que permiten diseñar nuevos esquemas de colaboración para diseñar modelos de riesgos que permita identificar dinero ilícito.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -