facebook comscore
Analizan pedir ayuda de Cuba para envió de brigadas de médicos

Analizan pedir ayuda de Cuba para envió de brigadas de médicos

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 10:07

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se analiza la posibilidad de solicitar al gobierno de Cuba apoyo para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, ya que ese país cuenta con médicos y enfermeras especializadas en terapia intensiva.

Anunció que en 10 días el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría presentar un prototipo de ventilador mecánico cien por ciento mexicano para cubrir la demanda ante el aumento de los contagios de covid-19.

Reiteró que un saldo de la política neoliberal de los últimos años en el país es la falta de personal médico, sobre todo, de especialistas en diversas ramas, aunque ante esta contingencia sanitaria sobre salen de terapia intensiva.

“Contamos con alrededor de mil en esa rama y que requerimos en una situación crítica hasta 10 mil, de esas dimensiones es el fracaso de la política neoliberal”, dijo.

Durante la mañanera, López Obrador comentó que de acuerdo con el plan para atender la contingencia de coronavirus en el país hasta el momento los hospitales públicos del sector salud no han sido rebasados por lo que se tiene capacidad de atención.

Si ello llegará a darse –espero que no suceda-, añadió, se cuenta con la ampliación de capacidades a través de los panes Marina y DNIII de las fuerzas armadas y sería hasta ese momento en que se podría solicitar el apoyo de Cuba para el envío de personal médico.

“Si hay pláticas para si es necesario pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera, les comento tenemos ahora dos momentos ya muy avanzados en su preparación lo que tiene que ver con el sector salud, las camas, los ventiladores, los especialistas, aunque todavía no estamos lo que según ellos será la etapa difícil, estamos con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy en el sector salud”, dijo.

Sobre la elaboración del nuevo prototipo de ventiladores, dijo que se está en la etapa de prueba, “todo va bien, pero faltan 10 días más“ para que esté listo.

Luego de que anunciara la extinción de diversos fideicomisos públicos, entre ellos los destinados a la ciencia e innovación científica, el Ejecutivo federal se comprometió a que no faltarán los recursos para ese sector y más ahora que se requieren para la elaboración del ventilador.

Foto Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca definir fechas para sus giras Nación
2020-05-27 - 01:06
Semáforo Covid-19 es único: Segob Nación
2020-05-27 - 01:05
+ -