La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar si Ely, un elefante de unos 40 años que reside en el Zoológico de San Juan de Aragón en Ciudad de México desde 2012, fue maltratado.
Cabe señalar que las autoridades encargadas del cuidado del animal, enfrentan una demanda que fue interpuesta por la asociación animalista Va por sus Derechos.
Los ministros discutirán el fallo del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que dictaminó que es legal mantener un elefante en cautiverio y que no puede ser abusado mientras vive en un espacio al aire libre y tiene los elementos necesarios para sobrevivir.
En abril de este año, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México amplió el albergue del paquidermo.
La ampliación contempla un estanque de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales a los existentes.
Aunque de ha señalado que la infraestructura fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades biológicas y de comportamiento del elefante africano.