facebook comscore

"Anillo de fuego": eclipse solar que deslumbró en África y Ásia

Global domingo 21 de junio de 2020 - 14:01


Este domingo, en pleno solsticio de verano, se presenció un eclipse solar excepcional del tipo "círculo de fuego", donde se visualizó desde África hasta China, pasando por India, de esta forma una pequeña parte del mundo tuvo el privilegio de asistir al espectáculo.

El fenómeno astronómico, solo se produce una o dos veces al año, el cual empezó poco después de la salida del sol, a las 03H45 GMT, en el centro de África y atravesó sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluyó en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 09H32 GMT.

La Luna pasó por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultó, pero dejó visible un anillo del astro rey, conocido como "círculo de fuego". Dicho anillo solo se pudo ver entre las 04H47 GMT y las 08H32 GMT y duró como mucho 1 minuto y 22 segundos.

Un eclipse anular es "precioso de ver y provoca una reducción de la luminosidad que no tiene nada que ver con la salida o la puesta del sol. Tiene una luz fría, como si sustituyera una bombilla eléctrica de 500 vatios por otra de 30 vatios", explicó la AFP Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París - PSL.

El experto indicó que se pueden hacer bonitas fotos y ver la reacción de los animales "ya que se dan cuenta de que hay un fenómeno extraño, los pájaros pueden ir a dormir y las vacas volver al establo". Pese a la baja luminosidad, no hay que mirar al Sol sin protección especial para los ojos; aseveró que los lentes de sol no bastan, ya que no filtran la radiación ultravioleta, alerta el especialista.


Información de Agencias
Imagen de Twiitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -