facebook comscore
Aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte

Aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte

Entornos martes 05 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

Este 5 de mayo sería el último día del personaje que cambiaría el curso de la historia para siempre, en este día se cumplen 199 años de la muerte de Napoleón Bonaparte.

Considerado uno de los mayores estrategas de la historia fue un militar y estadista que desde corta edad mostraba su principal talento para la estrategia bélica, a esto le daría uso para grandes victorias militares en la defensa del territorio francés durante la Revolución francesa; posteriormente, sus campañas de guerra lo llevarían a conquistar gran parte del territorio europeo, convirtiéndose así en uno de los personajes históricos más polémicos, ya sea por su condición de tirano o por su virtud ilustrada en la que se creó el Código Napoleónico que, cabe destacar es vigente en Francia e influyente en la creación del Código Civil mexicano.

El autoproclamado Emperador de Francia se convirtió en uno de los gobernantes más despóticos tras el golpe de Estado conocido como el 18 brumario de 1799. Además, ante la conquista de Italia, también fue proclamado rey de esta. Sin embargo, fue víctima de atentados y sufrió derrotas de la misma magnitud que sus victorias, sobre todo en Rusia. Posteriormente, después de casi una década de dominio sobre Europa occidental, Napoleón sufriría la derrota ante la alianza de Austria, Prusia, Suecia y Rusia en 1813, esto le costaría su trono. Sin embargo, Napoleón regresaría para el año de 1815 y establecería un gobierno de 100 días hasta su derrota definitiva en la famosa batalla de Waterloo, Bélgica, hecho que lo haría fallecer en el exilio en la Isla de Santa Helena.

En memoria de esta importante figura histórica, central para entender el contexto de principios de siglo XIX en Europa, National Geographic pone a disposición 29 fotografías de pinturas sobre momentos importantes en la carrera de Bonaparte. Además, el museo Soumaya también lo recuerda mediante las piezas del reconocido militar. Para acceder a ambas se muestran los siguientes enlaces:


https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/napoleon/fotos/1/4

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -