facebook comscore
Ante la ONU, México pide detener el bloqueo de EEUU a Cuba

Ante la ONU, México pide detener el bloqueo de EEUU a Cuba

Nación miércoles 02 de noviembre de 2022 -

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba viola el derecho internacional y genera responsabilidad al respecto, debe cesarlo y reparar daños, exigió hoy México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo expresó el representante de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en el debate en la Asamblea General de una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo en la que todos los oradores que han comparecido hasta ahora, la han aprobado y condenado esas medidas ilegales.

De la Fuente señaló en su discurso que desde hace seis décadas Washington lo aplica y lleva 30 años en desacato de resoluciones de la Asamblea cuando es un miembro permanente del Consejo de Seguridad que, como tal, tiene responsabilidad especial en la defensa de los principios de la ONU.

Hizo referencia a la declaración de los principios de los derechos internacionales referente a las relaciones entre los estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

En ese texto, recordó, se le da primacía a la autodeterminación de los pueblos, prohíbe intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados y obliga a los estados cooperar entre sí.

Agregó que ante la severa crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y los desastres provocados por el paso del huracán Ian, que impactó el octubre a Cuba, “hemos podido observar cómo el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como de alimentos para el pueblo cubano”.

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario, sostuvo. “Con mucho mayor razón debe serlo en tiempos de paz y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la Carta de la ONU”.

La Carta de las Naciones Unidas reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacionales, recalcó el representante mexicano. “Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”.

Señaló que a lo anterior se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, “lo cual además de ser un claro despropósito, constituye una afectación adicional al pueblo y al gobierno cubano, al bloquear operaciones financieras y otras transacciones de dicho país”.

Ante ello, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció en las redes sociales la “digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -