facebook comscore
Antojtos callejeros pierden colorido en Cuauhtémoc por mandato oficial

Antojtos callejeros pierden colorido en Cuauhtémoc por mandato oficial

Ciudades jueves 02 de junio de 2022 -

De los coloridos dibujos de frutas que adornaban un puesto callejero de jugos en el centro de Ciudad de México solo quedan las siluetas. Un insípido letrero gubernamental las sustituyó y de paso borró parte de la identidad capitalina.

La alcaldía de Cuauhtémoc, que abarca el Centro Histórico y los tradicionales barrios de Condesa, Roma y Juárez, ordenó retirar los letreros e ingeniosas imágenes que adornaban cientos de quioscos de comida.

Es una cuestión de "orden, disciplina" para "mejorar la imagen urbana", justifica Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación.

Los avisos y dibujos que anunciaban a "Nutrijugos Dax", su competidor "Súper Jugos Curativos", "Supertortas la Sabrosita" o las coloridas letras rojas de "Ricos Tacos de Guisado" dieron paso a la anodina frase "Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa".

Parece un asunto menor en una ciudad de nueve millones de habitantes aquejada por el intenso tráfico, la contaminación y el riesgo de terremotos.

Pero los puestos de lámina, donde miles se agolpan para comer, y sus letreros son parte del ADN de la urbe, sostiene un colectivo ciudadano que rechaza la decisión de Cuevas.

- "Lo quitas o lo quitas" –

Los rótulos son por sí mismos el menú de los puestos de comida callejera, que en la capital se cuentan por miles y ofrecen infinidad de preparaciones.

El dibujo de unos tacos humeantes o el de un cerdito sonriente en un cazo no dejan dudas de que en ese lugar se puede saborear el famoso platillo mexicano o las "carnitas" de puerco freídas en manteca.

Pero ahora, con los puestos uniformados por un cartel oficial, será más difícil saber qué vende cada uno.

La alcaldesa Cuevas, ha estado envuelta en varias controversias. En marzo fue suspendida temporalmente del cargo por agredir a unos policías, a quienes tuvo que ofrecer disculpas.

Además, desde antes de ser elegida, era acusada por funcionarios del gobierno capitalino de "extorsionar" a comerciantes informales para que pudieran trabajar, lo cual niega.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -