facebook comscore
António Guterres, jefe de la ONU, advierte de una

António Guterres, jefe de la ONU, advierte de una "aniquilación nuclear"

Global lunes 01 de agosto de 2022 -

La humanidad está a "un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió el secretario general de la ONU, en medio de los temores a una escalada que no se veían desde la Guerra Fría, exacerbados con la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear", dijo António Guterres en la apertura de la 10ª Conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP).

Desde Oriente Medio a la Península de Corea, con la invasión rusa de Ucrania, "hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió antes de instar a que el mundo "se deshaga de sus armas nucleares" ya que es la "única garantía de que nunca se utilizarán".

En vísperas del aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Guterres recordó que la humanidad está "olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos". El primer ministro japonés, Kishida Fumio, viajó a Nueva York para participar en esta importante cita.

Con "13,000 armas nucleares" en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado "el error suicida de un conflicto nuclear" gracias a una "combinación de compromiso, juicio y suerte", pero eso puede cambiar, advirtió Guterres en la apertura de esta conferencia que se prolongará hasta el 26 de agosto en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -