facebook comscore
Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU visitará Costa Rica

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU visitará Costa Rica

Global jueves 27 de mayo de 2021 -



El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica, en el que abordará las causas de la migración irregular con altos funcionarios centroamericanos y de México, informó el jueves el gobierno estadounidense.

"Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio. Discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos", tuiteó el secretario de Estado.

"Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra el covid-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático", agregó.

Durante su estadía en San José, el principal diplomático del presidente Joe Biden sostendrá reuniones con líderes de Centroamérica, México y República Dominicana, así como con funcionarios del gobierno costarricense y la sociedad civil, según un comunicado.

Blinken participará en una reunión de altos funcionarios del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a la que se sumará México. El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

"Juntos, promoverán un enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la gente de Centroamérica", señaló el Departamento de Estado.

Blinken discutirá también la "sólida relación" entre Estados Unidos y Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, agregó la cancillería estadounidense.

"Será un honor recibir al secretario de Estado de Estados Unidos en nuestro país. Una importante oportunidad para tratar temas prioritarios de cooperación para nuestra región", dijo en Twitter Alvarado.

"Se confirma, además, el extraordinario estado de relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica. Hace unos meses, el actual presidente Joseph Biden sostuvo una conversación con el presidente Alvarado que permitió dibujar con precisión y claridad cuál es la hoja de ruta nuestra relación estratégica y propositiva", dijo de su lado Solano.

Esta semana, Blinken felicitó a Costa Rica "por su rigor para cumplir con los distintos requisitos necesarios para el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en la cuarta nación latinoamericana en adherirse después de México, Colombia y Chile.

Blinken también prevé encuentros bilaterales por separado, que no fueron precisados.

Información AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -