facebook comscore
Aplaza TEPJF discusión sobre paridad de género

Aplaza TEPJF discusión sobre paridad de género

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:53


Luis Benítez


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió aplazar la discusión de los criterios avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se obliga a todos los partidos políticos a postular solamente mujeres candidatas para contender por siete de las quince gubernaturas que se disputarán en las elecciones de junio del 2021.

Los magistrados optaron por tomar esta decisión sin nombrar los motivos. El proyecto se encuentra a cargo de la magistrada Janine Otálora, quien pretende avalar la decisión del INE acerca de la paridad de género en las entidades federativas.
Ante esto, Citlalli Hernández Mora, secretaria General del partido Morena, mencionó que de cualquier forma su partido presentará siete candidatas a gobernadoras para los comicios del 2021, adopte o no el TEPJF esa decisión.

En su participación en el evento virtual “Participación Política de las Mujeres” organizado por el INE, Hernández Mora señaló que esta decisión fue tomada para cumplir con uno de los compromisos de Morena, que consiste en la paridad de género, la oportunidad de la participación política en las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Añadió que las candidatas recibirán acompañamiento y asesoría legal por especialistas en el tema de género. También, dijo que los candidatos hombres recibirán una capacitación especial que estará enfocada a la igualdad y respeto hacia las mujeres, por lo que su partido tendrá una completa intolerancia a cualquier acto de violencia de género.

“Las mujeres en el ejercicio del poder, no solo vamos abriéndonos espacio, sino que además enfrentamos una violencia de género simbólica e institucional y muchas veces no hay un arropamiento por parte de los partidos”, expresó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -