facebook comscore
Aplicar la inteligencia artificial (AI) para mejorar el gobierno de un país

Aplicar la inteligencia artificial (AI) para mejorar el gobierno de un país

Columnas miércoles 01 de marzo de 2023 -


Sin duda es un tema interesante que pude generar múltiples escenarios y diferentes puntos de vista. Pero empecemos con una pregunta, ¿las decisiones que toman los humanos a nivel gobierno son las mejores?, Analizando esta pregunta tenemos muchos casos en los cuales, a nivel mundial, basándonos en los resultados, no se tomaron las mejores decisiones, hoy el mundo es un caos.

Para tomar una buena decisión necesitamos información, análisis de los posibles escenarios, conocimiento y experiencia para tomar la ruta que nos genere el menor riesgo posible, el camino más corto, el menor costo y logremos el objetivo planeado. Hoy en día ante un mundo tan complejo y con tantos habitantes donde se tienen que tomar en cuenta una gran cantidad de factores, sin duda no es fácil tomar este tipo de decisiones.

Simplemente analicemos el escenario de la pandemia, donde las decisiones se tenían que tomar en tiempo récord ante un escenario desconocido, con poca información, pero al mismo tiempo generándose a diario una gran cantidad de información, sin duda se tenía que recabar los datos de una manera eficiente sin errores, analizar todo este tipo de información, generar modelos de comportamiento estadístico y aplicar inteligencia artificial para obtener posibles escenarios en el futuro y tomar las decisiones más acertadas, ¿Qué gobiernos usaron la tecnología para su toma de decisiones?, posiblemente muy pocos porque la mayoría no tuvo buenos resultados, muchas decisiones se tomaron a prueba y error otras en base a escenarios netamente políticos.

Que pasara en la próxima pandemia, ahora tenemos mucha información y varios modelos estadísticos ya desarrollados que seguramente los países que usen la inteligencia artificial podrán tomar decisiones más certeras.

Pero sin duda el uso de la inteligencia artificial en la gestión de un gobierno ya no es una posibilidad es una necesidad, imaginemos otro escenario.

Algo de todos los días la problemática de una ciudad con un número de habitantes considerable, donde todos los días existen fugas de agua, nuevos baches, problemas con la recolección de basura, luminarias fundidas, puntos de frecuentes asaltos, zonas de tráfico conflictivo, etc. Si pudiéramos recolectar toda esta información a través de cámaras, sensores instalados estratégicamente, además que los ciudadanos pudieran reportar estos eventos a través de sus celulares, con toda esta información concentrada podríamos realizar modelos con inteligencia artificial que nos ayude a tomar decisiones rápidas y eficientes para dar atención rápida a los ciudadanos y realizar mejoras como: ver las zonas de mayor impacto de un bache y dar prioridad a su atención, mejorar el inventario de luminarias en base a que modelos son los que más se dañan, cuanto personal necesitamos por zonas para atender todas estas necesidades, que rutas de los camiones de basura serían las más eficientes para recolectar la basura, una red de semáforos inteligentes conectados a un sistema de análisis de tráfico con modelos predictivos atreves de inteligencia artificial para cambiar los semáforos, distribuir a los elementos de seguridad acorde a mapas de calor donde nos indiquen los mayores índices delictivos analizando la información, seguramente tendríamos una ciudad con servicios más eficientes.

Definitivamente el uso de la inteligencia artificial será cada vez más constante y posiblemente en un futuro no muy lejano dejaran de ser las
personas las que tomen decisiones y será una inteligencia artificial la que las realice.

Y La última pregunta seria ¿en el futuro podría una inteligencia artificial gobernar a una ciudad o un país mejor que un ser humano?, en un futuro no muy lejano es muy probable que veamos la primera ciudad gobernada por la Inteligencia artificial.

Octygeek / Alejandro del Valle Tokunhaga
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UAM.
alejandro.delvalle@octopy.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -