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Aprende en casa, del dogma a la colaboración

Aprende en casa, del dogma a la colaboración

Columnas miércoles 05 de agosto de 2020 - 00:27

No sé si ya te preparas para la nueva normalidad pues muchas empresas y escuelas están casi listas para regresar a modelos de trabajo híbridos. Por ejemplo, Alestra presentó ayer su portafolio de soluciones tecnológicas para la nueva normalidad y hace unos días Poly nos explicó cómo funcionará el modelo educativo híbrido. Eso es en un entorno de internet pero ¿qué pasa con quienes no tienen el beneficio de la conectividad digital? La televisión es la ruta.

Lo siento mucho pero más de 90 por ciento de las familias del país tienen TV y llevar los contenidos de Aprende en Casa a través de la televisión es una gran idea. Es más, el Acuerdo de Concertación con Grupo Multimedios, Televisa, Televisión Azteca e Imagen para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, fue muy bien recibido por los inversionistas pues al cierre de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de las acciones de Televisa dio un salto de 10.75 por ciento al venderse y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el crecimiento fue de 11.1 por ciento. TV Azteca subió 7 en la BMV.

Me encantaría que todos mis queridos cofrades de la chairiza inteligente aprendieran un poco del pragmatismo del presidente López Obrador pues, aunque a muchos de mis colegas amlovers les provoca prurito ver una alianza del Gobierno federal con las televisoras, el beneficio final es mayor que nuestros dogmas. Ahora sí, la televisión también servirá para educar.

Vengo diciendo, desde hace mucho tiempo, que el villano favorito de antaño ya no lo es y por eso la respuesta de la gente a los contenidos y filosofía de empresas como Televisa tienen resultados positivos que se traducen, no solo en un incremento en el consumo de los contenidos digitales de esa empresa, sino hasta en el valor de las acciones de la misma.

Otro ejemplo de ello es que, de acuerdo con datos de la plataforma global de analítica y medición de video digital, Tubular Labs, Televisa es líder en video social en Latinoamérica, al registrar durante junio 3.6 billones de reproducciones entre YouTube y Facebook.

Además, para los críticos sin rumbo y que todo lo ven mal, puedo decirles que de acuerdo con fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esto no significa que se vaya a otorgar más espectro pues solamente se autorizó el multiplexeo gracias al cual el canal educativo a través del cual transmitirá Televisa será el 5.2, mismo que tiene 62 estaciones del Canal 5 y cubre 90% de los telehogares del país.

Como dijo Emilio Azcárraga el lunes pasado, “el acuerdo entre la televisión pública y la televisión privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo”, pues no solo significa montar en tres semanas toda la infraestructura que se requiere para la transmisión sino que se trata de “un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno, se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”.




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/CR

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