facebook comscore
Aprueban Diputados Reforma propuesta por el Senador de Yucatán Ramírez Marín para que estados legislen sobre sus propios símbolos

Aprueban Diputados Reforma propuesta por el Senador de Yucatán Ramírez Marín para que estados legislen sobre sus propios símbolos

Nación jueves 13 de octubre de 2022 -

Con mayoría calificada de 455 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó dictamen a la minuta que adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política, en materia de símbolos de las entidades federativas.

Establece que las legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que había sido aprobado antes en el Senado de la República a propuesta del legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y enviado ahora a las legislaturas de los estados, en términos del artículo 135 constitucional, considera necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas.

Destaca que, si bien las entidades federativas ya están facultadas para legislar residualmente en materia del uso de sus propios símbolos distintivos, la incorporación de la fracción X al artículo 116 fomentará e incentivará la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente el uso de los símbolos de las entidades federativas.

Además, reafirmará la postura de que los himnos, banderas y otros símbolos de identidad local forman parte del patrimonio cultural de las entidades federativas y representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas.

En la Iniciativa original, su autor, el senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que con esto se reconoce que los mexicanos somos idénticos, pero también un país plural, donde nuestro federalismo nos hace ser una nación unida bajo una sola bandera, un himno, una sólo búsqueda, una nación compuesta por un gran mosaico.

Reconoció también que, en el caso particular de su estado, Yucatán, ahora este podrá utilizar sus símbolos históricos y enseñar a sus nuevas generaciones su amor a México, explicar su historia y reafirmar su identidad.

Para apoyar el dictamen el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) señaló que este tiene importancia para las entidades federativas, ya que reconoce sus símbolos patrios y es una aportación para la ley fundamental; su actualización representa una apertura para los derechos de identidad y del conocimiento de las entidades, para que cada estado cuente con su propia historia y construya su propia identidad.

Destacó que, desde el Congreso federal, se pretende ampliar el alcance de la identidad del país y hacer una patria más robusta; se persigue fortalecer la gobernanza de las instituciones del país, y se ayuda a crear un sistema político más democrático y equilibrado en el plano de las instituciones, que sea sinérgico con el pensamiento, lenguaje y cultura.

Por Morena, el diputado Ismael Brito Mazariegos celebró que se de esta reforma y dijo que con ello se fortalece la unidad, integridad, fraternidad y la soberanía de las entidades. Del PAN, Sergio Enrique Chalé Cauich comentó que con esto se fomenta e impulsa el reconocimiento de los símbolos locales y el patrimonio cultural e identidad propios de cada entidad federativa.

Pablo Gamboa Miner del PRI, quien felicito a su paisano el Senador Ramirez Marín, afirmó que debemos enaltecer los símbolos patrios locales para fortalecer así, todavía más, la unidad nacional. Del PVEM Luis Alberto Martínez Bravo, destacó la libertad que tienen todas las entidades federativas de utilizar símbolos estatales que les permitan identificarse. Finalmente, del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, manifestó que con esta reforma los estados tendrán además de la capacidad de legislar en diversas materias, ahora también en el sentido de darle a su estado esa identidad cultural que los caracteriza.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
+ -