Por Óscar Reyes Flores
A pesar de nacer originalmente en Zacatecas, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, podrá aspirar a algún cargo político y también a la gubernatura de Veracruz, luego de las modificaciones a la Constitución local que es conocida como “Ley Nahle”.
Lo anterior, luego de que se modificará el Artículo 11 de la Carta Magna veracruzana, en el que se señala que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
El jueves pasado, Magaly Armenta Oliveros, diputada de Morena, presentó al Pleno local la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz bajo el argumento que hay legisladores de otros estados en el Congreso estatal.
En ese sentido, dijo que diversos diputados locales provienen de estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, los cuales obtienen la ciudadanía por residencia.
Cabe destacar que, antes de las modificaciones del Artículo 11, este apartado señalaba que “son veracruzanos los nacidos en el territorio del estado y los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”.
Se ha llamado "Ley Nahle", debido a que se prevé que la titular de Energía puede competir por la gubernatura del estado en 2024 siendo abanderada de Morena a pesar de que nació en Veracruz.
Cabe destacar que la zacatecana tiene hijos nacidos en Veracruz, por lo que podría ser reconocida, a partir de las modificaciones a la legislación como veracruzana.
Los diputados locales del PRI no participaron en el debate que duró dos horas, pero votaron en contra en comparación con la bancada panista, los cuales si tuvieron preferencia por la iniciativa morenista.
Como es el caso de los blanquiazules Othón Hernández Candanedo, Hugo Saavedra y Nora Jessica, así como Ramon Díaz Ávila, José Luis Tehuintle, y las del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga, quienes vitaron a favor de la ley y a los 31 sufragios de Morena.
Foto: Cuartoscuro