facebook comscore
Aprueban en CDMX dictamen que reforma la Ley de Protección Animal

Aprueban en CDMX dictamen que reforma la Ley de Protección Animal

Ciudades miércoles 31 de mayo de 2023 -


Durante este 31 de mayo los legisladores avalaron que los paseadores de perros sean personas físicas o morales registradas ante la Agencia de Atención Animal.

Esta medida será para aquellas personas que se encarguen de proporcionar a uno o más recorridos a perros, con fines de esparcimiento, y que sean contratado por la persona tutora de las mascotas a cambio de una remuneración económica.

Con esto se busca que la Agencia implemente y administre un padrón de los paseadores de perros y emita los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el paseo de perros.

Con 53 votos a favor y una abstención también se estableció que animales de compañía deben portar de manera obligatoria un collar o pechera que tenga bordado, grabado o en una placa de identificación, información donde se precise el nombre del animal, la clave ante el Registro único de Animales de Compañía (RUAC), así como los datos de contacto de la persona tutora.

Asimismo, se estableció en esta ley que el bienestar animal es el estado físico y mental en que la mascota vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

Entre otros cambios también se estableció que la eutanasia únicamente se aplicará a los animales por lesiones que no puedan ser atendidas y le provoquen dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados; por enfermedades graves incurables que no puedan ser atendidas; y por problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros.

La ley señala que en ningún caso fuera de estos supuestos se podrá aplicar eutanasia a animales sanos, ya sea en establecimientos públicos o privados.

Asimismo, se establece que se deben incinerar con el equipo apropiado, depositando las cenizas en un lugar específico y en su caso ponerlos a la disposición de la autoridad o personas que legítimamente tengan derecho.

También se prohíbe las peleas de gallos y la celebración de cualquier espectáculo con animales en la Ciudad de México, excepto las corridas de toros, novillos y becerros.

Fue en este punto cuando el diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, propuso una reserva para prohibir también las corridas de toros, pero esto fue rechazado por la mayoría de Morena.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -