facebook comscore
Aprueban en Comisión de Relaciones Exteriores convenio para impedir robo de bienes culturales

Aprueban en Comisión de Relaciones Exteriores convenio para impedir robo de bienes culturales

Nación jueves 25 de abril de 2024 -

La Comisión de Relaciones Exteriores avaló un proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre México y Costa Rica sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo, la Introducción, la Extracción y la Transferencia Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 2022.

El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor por este órgano legislativo que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

Las y los senadores destacaron que los bienes culturales son un elemento fundamental en las actividades espirituales y cotidianas de muchas personas, por lo que su acceso y protección, representa una ventana a la vida e historia de muchos pueblos, de su producción artística y sus saberes ancestrales.

Detrás del saqueo y el tráfico ilegal de objetos prehispánicos y piezas de arte sacro, señalaron, se encuentran redes de la delincuencia organizada, que lucran con la distribución, el tráfico y el lavado de activos, por lo que es necesario prevenir esta actividad y, en su caso, castigar a los responsables de este delito.

Para presentar el convenio, la directora de Tratados con Países del Sur Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriela Alejandra Moreno Hidalgo, comentó que este acuerdo busca adoptar las medidas para impedir el trafico de bienes culturales, establecer las bases y procedimientos por las que ambos países deben actuar para protegerlos del robo, su introducción, extracción y transferencia ilícita.

Explicó que se designa como autoridades coordinadoras, por parte de México, a la Secretaría de Cultura, y por parte de Costa Rica, al Ministerio de Cultura y Juventud.

Moreno Hidalgo agregó que por medio de este convenio, México y Costa Rica buscan enriquecer el intercambio de información sobre sus experiencias, prácticas y estrategias en las materias referidas.

La funcionaria señaló que este instrumento incluye mecanismos de colaboración con organismos internacionales competentes en materia de robo, excavaciones no autorizadas, introducción, extracción y transferencia ilícitas de bienes culturales.

Asimismo, el documento refiere la realización de cursos, seminarios y talleres que tengan por objeto la prevención, investigación y control del tráfico de bienes culturales, así como la adopción de las medidas necesarias para impedir la adquisición ilícita de bienes culturales procedentes del otro país, por museos, instituciones y comerciantes de bienes culturales situados en sus respectivos territorios.


Imagen: Senado


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -