facebook comscore
Arranca Cumbre de las Américas con un llamado a defender la democracia; faltan Cuba, Venezuela y Nicaragua

Arranca Cumbre de las Américas con un llamado a defender la democracia; faltan Cuba, Venezuela y Nicaragua

Global martes 07 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Con un llamado en defensa de la democracia, arrancó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California con las ausencias de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Una de las primeras conferencias fue la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, donde se denunciaron los retrocesos de los procesos democráticos y ambientales del continente.

Durante las primeras horas de este martes, el gobierno del presidente Joe Biden confirmó la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión regional.

"Simplemente no creemos que se deba invitar a los dictadores y... y no nos arrepentimos", afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "El presidente se mantendrá fiel a su principio", apuntó la funcionaria estadounidense.

Por su parte, Brian Nichols, jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, ratificó que no se invitaría a los países que no cumplen con la democracia.

En ese sentido, Nichols dijo que en Venezuela “hay falta de libertad” y “presos políticos”, por lo que estos actos son contrarios a los principios “fundamentales de la Cumbre de las Américas”.

“Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión”, apuntó Nichols.

También, el funcionario estadounidense dijo que desde Estados Unidos están preparado una serie de sanciones en contra del gobierno nicaragüense, a cargo de Daniel Ortega.

Además de las bajas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistió, como lo había previsto, a la Cumbre de las Américas.

Así como el mandatario boliviano, Luis Arce, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien dijo que tenía problemas de agenda, mientras que el jefe de estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, dio positivo al Covid-19.

Foto: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -