facebook comscore
Arranca temporada de carreras de caballos, en medio de confusión

Arranca temporada de carreras de caballos, en medio de confusión

Deportes domingo 19 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Ese 26 de febrero arrancará la temporada de las carreras caballos en el Hipódromo de Las Américas en medio de una confusión por parte de la industria hípica que no sabe siquiera si se contará con una autoridad para tal fin.

Ante la falta de información y de transparencia por parte de la Comisión de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación y de la empresa Codere, misma que tiene la concesión del hipódromo, se ha anunciado la temporada que será durante los viernes sábados y domingos de febrero y de marzo,cuando en las mejores épocas del hipódromo había carreras cinco días de la semana, según la información dada.

Luego de que criadores de cuartos de milla y de pura sangre, así como caballistas pidieran hace unas semanas a la Secretaría de Gobernación que la Comisión Nacional de Carreras ya no fuera la autoridad sancionadora y reguladora en estas carreras, ante su falta de transparencia y de información, pero a la fecha se desconoce si ésta, antes perteneciente al gobierno y ahora convertida en una asociación civil, seguirá fungiendo dicho cargo, indicaron los inconformes.

Una de las quejas recurrentes es la falta de transparencia en los antidopings realizados a caballos.

Una de las quejas de los participantes en las carreras es que la empresa Codere mantendrá los mismos montos de 2022 para los premios, cuando aseguran que la manutención de un caballo al mes es de 10 o 12 mil pesos para sus propietarios.

Además, la industria ha venido a menos pues no hay suficientes caballos; ahora se estima que hay 500 pura sangre cuando antes eran 2000 y se crían solo 150 de estos ejemplares al año, cuando en otros tiempos eran 2500.

Otro de los problemas que presenta la industria hípica en este hipódromo es que hay varios entrenadores castigados, con temporalidades que van de un año hasta más de 30 y multas por hasta más de cien mil pesos.

Ante ello, indican que hace falta la supervisión de la Secretaría del Trabajo a las condiciones laborales de empleados y demás integrantes de la industria hípica que participan en estas carreras.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -