facebook comscore
Artista lame piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología

Artista lame piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología

Tendencias miércoles 06 de abril de 2022 -

En protesta a la venta de objetos arqueológicos en subastas en el extranjero, el artista Pepe Romero hizo un performance llamado “Mexique 2022” en el que lamió y besó piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Mediante un video difundido en la cuenta Obras de Arte Comentadas, se lee: “Pepe Romero, performance parte del proyecto Mexique, 2022. El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección”

La publicación agrega que “esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda” al presenciar un “aparente daño”.

Durante la grabación, se escucha un audio en el que se menciona la venta de 130 piezas precolombinas, de las cuales 95 pertenecían al patrimonio cultural mexicanos. Además, se acusa que las piezas ahora son objetos de “simple decoración”.

De acuerdo con Proceso, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la intención del artista “es buena”, “sin embargo su medio de hacerlo (protesta) no es aceptable.

Aclaró que, actualmente investigan en el instituto si el artista besó las piezas o si se trató de un efecto.

Proceso agrega que Ulises Leva, director de comunicación del INAH respondió brevemente y vía whatsapp que no hubo autorización por parte del instituto para llevar a cabo el performance.

“Nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio una autorización. Se están revisando los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir. Las instituciones estamos para cuidar el patrimonio cultural”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -