facebook comscore
Arturo Zaldívar se reúne con internas en Santa Marta, entre ellas Rosario Robles

Arturo Zaldívar se reúne con internas en Santa Marta, entre ellas Rosario Robles

Nación miércoles 11 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acudió al centro femenil de Santa Martha Acatitla para reunirse con 220 internas que le presentaron sus casos y quejas en general respecto al sistema de justicia, entre ellas se encontró Rosario Robles.

El ministro presidente acudió en respuesta a una carta firmada por 663 mujeres privadas de su libertad que a través de la hija de la ex secretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña, Mariana Miguel, le hicieron llegar.

El presidente del Máximo Tribunal y saber que la temática de la reunión a puerta cerrada, fue la misma Rosario Robles.

"Y por supuesto la señora Robles estuvo en la reunión; hizo uso de la palabra y no trató su caso personal. Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres, y fue ella quien hizo llegar estos formatos temáticos para analizar… como cuestiones de prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, debido proceso, juzgar con perspectiva de género que es algo que les preocupa mucho a las mujeres, muchas de ellas están aquí por delitos que cometieron sus parejas", narró Zaldívar Lelo de la Rea.

Arturo Zaldívar agradeció a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por permitirle la reunión en la que dijo que todos se sintieron con confianza para realizar el diálogo.

En una conferencia de prensa realizada desde el patio central de este penal femenil ubicado en Iztapalapa, el magistrado presidente dio una conferencia de prensa en la que explicó que le refirieron casos generales y particulares, sobre sus procesos judiciales.

Pidió dejar de lado el falso debate ya superado desde el calderonismo de que por un lado están las víctimas y por otro los delincuentes, en respuesta a sí contempla también escuchar a las víctimas de los delitos por los que fueron encarceladas estas mujeres.

"Si el Estado no se comporta con decencia constitucional también a quién detiene y procesa sin respetar sus derechos humanos, también son víctimas y se revictimiza a quien está esperando que se detenga a quien cometió el delito", dijo.

Eli ministro presidente se dijo con movido con los casos que le fueron presentados.

"Todos los casos que se me plantearon son tristes son como de conmovedores son dramáticos", y dijo que tratarán de ayudar, "revisando los que puedan ser revisados".

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -