facebook comscore
Así funcionará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Así funcionará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Nación martes 13 de abril de 2021 -

Este martes, el Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el que los usuarios deberán entregar al gobierno federal sus datos biométricos como son huellas dactilares y datos personales.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, obligará a los 122 millones de usuarios de telefonía móvil en México, a identificarse y registrarse en un padrón en el momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica de prepago.

Una vez que sea avalada en lo particular, la reforma pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Estos son los datos que el usuario tendrá que presentar

Los usuarios deberán presentar el nombre del titular de la línea, número de celular, fecha y hora de activación de la línea telefónica, nacionalidad del usuario, identificación oficial con fotografía y CURP.

Un método de identificación biométrica, como es el caso de huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial. También un comprobante de domicilio, datos del concesionario de telecomunicaciones, esquema de contratación de la línea y si esta es de postpago o prepago.

En caso de no realizar el registro o hacerlo de forma extemporánea en el padrón, se cancelará definitivamente la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil pesos.

Respecto a las líneas móviles que se adquirieron previamente, los concesionarios tendrán dos años para recabar la información.

Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien estará a cargo del padrón y de su recolección de datos.

Sin garantías de que un padrón frene actos delictivos

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), no existe evidencia alguna de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal, ya que entre el 2008 y 2011, en la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), delitos como extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8%, respectivamente.

Este tipo de padrón es utilizado únicamente en 17 países de todo el mundo, destacando naciones como China, Afganistán, Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, como las más destacadas.

Lo anterior tiene el objetivo de reducir el uso de líneas para cometer delitos como extorsión o realizar secuestros. Estas prácticas comúnmente se llevan a cabo desde centros penitenciarios, por medio de teléfonos celulares ingresados de forma clandestina a las prisiones.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -