facebook comscore
¡Atención, viajeros mexicanos! Unión Europea solicitará un permiso especial a partir de mayo de 2023

¡Atención, viajeros mexicanos! Unión Europea solicitará un permiso especial a partir de mayo de 2023

Nación jueves 09 de junio de 2022 -

María Mendoza

Si en 2023 tienes planeado viajar la Unión Europea (UE) debes saber que, a partir de mayo, necesitarás un permiso especial para poder visitar los países del llamado Espacio Schengen.

De acuerdo con el sitio de Axxa, las naciones que comprenden esta zona son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Actualmente, quienes tienen nacionalidad o residen en la Unión Europea están autorizados para circular con total libertad en los países miembros de esta comunidad, pertenezcan o no al espacio Schengen.

Sin embargo, esto no aplica para los viajeros y las viajeras de nacionalidad mexicana. Por ello, deberán contestar el formulario ETIAS o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

Esta medida es aplicable a 60 países que no requieren visa, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y México. Su objetivo, según la UE, es simplificar el proceso de autorización de entrada y está diseñada para:

-Mejorar la seguridad fronteriza
-Reducir la inmigración ilegal a Europa
-Proteger contra actividades criminales y terroristas

Con ello, los turistas provenientes de México podrán realizar viajes a Europa menores a 90 días cada uno.

“Si el viaje a Europa supera los 90 días, los viajeros deberán solicitar una visa Schengen para ciudadanos mexicanos, como ocurre actualmente para estadías más largas”, menciona el sitio oficial de la UE.

No es una visa, es una autorización de viaje

Vía Twitter Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, aclaró que los países de ese bloque no van a pedir una visa a los viajeros mexicanos.

"Se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app (aplicación)", escribió.

Asimismo, explicó que este documento tendrá un costo de 7 euros (146.38 pesos mexicanos al tipo de cambio de este jueves 9) y obtenerlo tomará unos minutos.

También aclaró que el formulario ETIAS no se pedirá antes de 2023 y no será solamente para mexicanos.

¿Cómo tramitar el ETIAS?

Si eres un viajero o viajera de nacionalidad, debes contestar el formulario de solicitud en: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias

Para ello, deberás proporcionar:

-Nombre completo
-Apellido de soltera (en caso de mujeres casadas)
-Fecha y lugar de nacimiento
-Género

Asimismo, es importante tener a la mano el pasaporte. ¡Ojo! Este documento debe tener validez de tres meses, a partir de la fecha de llegada al Espacio Schengen.

Se requiere, también, información de contacto actualizada:

-Dirección
-Correo electrónico
-Número de teléfono

También, informar el país que se visitará primero (una vez en el Espacio Schengen, los visitantes podrán desplazarse por los demás Estados miembros por un plazo de hasta 90 días).

El formulario incluye otras preguntas como:

-Formación académica
-Situación laboral del solicitante
-Si se ha visitado zonas de conflicto activas
-Antecedentes penales
-Si ha sido deportado de alguno de los Estados miembros en el pasado
-Si tiene familiares en el país que se visitará o en alguno de los Estados del Espacio Shengen

Una vez enviada la solicitud, la información será verificada y comparada en diversas bases de datos (incluyendo Europol) y se procesará electrónicamente.

La respuesta a la solicitud debería llegar con rapidez. De ser así, el viajero o la viajera recibirá su autorización vía correo electrónico, deberá imprimirla y presentarla junto con el pasaporte al llegar al país de destino.


Imagen: Cuartoscuro




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -