facebook comscore
Aumenta mortandad materna por Covid y falta de vacunación para este sector

Aumenta mortandad materna por Covid y falta de vacunación para este sector

Nación lunes 10 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

A causa del COVID-19, la mortalidad materna en México incremento 72% con respecto al año anterior, indicó la presidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), Josefina Lira Plascencia, quien lamentó que no se considere grupo vulnerable a estas mujeres en cuanto a la vacunación anti Covid-19.

En el marco del Día de las Madres, la especialista hizo saber que la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil
nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

En opinión de la doctora Josefina Lira Plascencia “resulta una desgracia, que en este país, no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación, aun cuando reportes recientes (28 de abril de 2021) de la CDC (Centers for Disease Control) y FDA (Federal Drug Administration) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y monitorean de cerca esta información”.

Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus recién nacidos.
“Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades, se nos están muriendo ¿Feliz día de las madres?”.

LAS CIFRAS
Con base en los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, el último informe correspondiente a la semana epidemiológica 16 de 2021, la doctora indicó que se reporta lo siguiente a razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

La especialista, quien también labora en el hospital Juárez, enfatizó que los datos oficiales, son por la pandemia.

De las defunciones registradas 133 casos, lo que representa un 43.6%, con virus SARS-Cov2 confirmado.

Pero además resalta que entre los datos con que cuenta la Secretaría de Salud, se indica que hubo otras muertes por un virus no identificado 14, 4.6%

Y por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto
y el puerperio los casos registrados fueron 11.5%

Las entidades con más defunciones maternas se registran en 7 entidades, de las cuales también presentaron cifras altas en cuanto a Covid .
En este sentido las cifras son Estado de México (55), CDMX (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán, Nuevo León y Veracruz (14) cada una. En conjunto suman el 54.1% de las defunciones registradas.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -