La situación de las mujeres en el Valle del Cauca, y particularmente en Cali, se ha vuelto alarmante. Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, hasta el 9 de octubre de 2024, se han contabilizado 718 homicidios, de los cuales 46 corresponden a mujeres. Del total de féminas asesinadas, 25 (54,35%) fueron víctimas de armas de fuego, mientras que 12 (26,09%) perdieron la vida por lesiones de arma cortopunzante.
En cuanto a la edad de las víctimas, 26 se encontraban entre los 27 y 59 años, mientras que 11 tenían entre 19 y 26 años. Por su parte, el Observatorio de Género de la Gobernación reporta que, hasta el 3 de octubre de este año, el departamento había registrado 93 asesinatos de mujeres, incluyendo 19 feminicidios en Cali.
Linda Posso, coordinadora de la Oficina del Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), subraya la importancia de que las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Policía concluyan, para poder comprender plenamente el fenómeno. "Desconocer los móviles es también en parte responsabilidad de los entes competentes que no nos permiten tener esta lectura mucho más aterrizada de la realidad", señaló Posso.