Como parte de un operativo conjunto contra actividades ilícitas de alcance internacional, fuerzas de seguridad federales y de la Ciudad de México detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con una organización criminal trasnacional, identificada como el “Tren de Aragua”, además de ejecutar siete órdenes de aprehensión por reclusión en distintos centros penitenciarios del país.
La acción fue resultado de investigaciones en torno a este grupo delictivo, dedicado a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Derivado de estas indagatorias, se identificaron inmuebles relacionados con una mujer señalada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo criminal local.
A partir de esta información, se realizaron labores de vigilancia fija, móvil y discreta en domicilios ubicados en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, con lo que se obtuvieron datos de prueba que fueron presentados ante un Juez de Control, quien autorizó las órdenes para intervenir los inmuebles.
Durante un despliegue operativo coordinado se catearon dos viviendas, donde fueron detenidas Lesli “N” y cuatro personas más. En los inmuebles se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo y una libreta con una relación de nombres presuntamente vinculada con el cobro de piso a mujeres en diversas zonas de la ciudad.
Como parte de la continuidad de las investigaciones, en la alcaldía Iztapalapa se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, identificado como operador financiero de dicha organización, además de presuntamente facilitar y proporcionar viviendas para el resguardo de integrantes del grupo criminal y de mujeres de nacionalidad extranjera.
A las personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica. Los inmuebles intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo policial.
De manera adicional, se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por reclusión relacionadas con los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada: cuatro en el Reclusorio Varonil Norte, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ambos en la Ciudad de México; otra en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, Puebla, y una más en el Centro Federal de Reinserción Social No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales.