El Estado impulsa esta medida para asegurar estabilidad financiera y garantizar el pago directo a los docentes de este sector educativo.
San Luis Potosí avanza en el proceso de federalización de la nómina de las telesecundarias, una iniciativa que busca ofrecer mayor certeza financiera a las y los docentes de este sector educativo, quienes actualmente dependen del pago a través del Gobierno Estatal. En una reunión celebrada entre las Secretarías de Finanzas (Sefin), de Educación (SEGE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, se discutió este importante paso, que pondrá fin a un sistema que ha provocado incertidumbre en el pago de salarios.
La titular de la Sefin, Ariana García Vidal, y el secretario de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, se reunieron con Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, para atender este conflicto heredado, dando a conocer que el monto destinado al pago de la nómina asciende a 1,900 millones de pesos, recursos que cubren el 100 por ciento de los salarios de los docentes de telesecundarias.
Actualmente, los recursos son enviados por la Federación al Gobierno del Estado, que luego los distribuye entre los maestros. Sin embargo, en ocasiones, cuando los fondos no llegan a tiempo, el Estado se ve obligado a recurrir a préstamos temporales para cubrir los salarios. Con la federalización, se espera que los pagos se realicen directamente desde la SEP, garantizando que los recursos sean entregados de manera puntual y sin necesidad de gestión estatal, lo que optimizará el proceso y ofrecerá mayor estabilidad financiera a los trabajadores del sector educativo de telesecundarias.