El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado la presencia de una tercera onda de calor en México, la cual traerá consigo temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35 °C. Esta situación es causada por un sistema anticiclónico ubicado en niveles medios de la atmósfera.
Adicionalmente, se espera la llegada de lluvias en el norte del país debido a una línea seca y un canal de baja presión. En el centro y sur de México, las precipitaciones serán consecuencia de un segundo canal de baja presión y el incremento de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) ha hecho hincapié en que se espera un ambiente muy caluroso y cielos despejados con una alta radiación UV en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ante esta situación, se ha activado la alerta amarilla en varias alcaldías de la Ciudad de México. Las zonas afectadas incluyen Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Es importante que la población tome precauciones adicionales durante este periodo de altas temperaturas, como mantenerse hidratado, utilizar protector solar, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos y sombreados. También se recomienda seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.